¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Alcohol Cero: piden al Senado que se acelere la aprobación de la ley

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

12° Mendoza

Martes, abril 16, 2024

RADIO

ONLINE

12° Mendoza

Martes, abril 16, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Alcohol Cero: piden al Senado que se acelere la aprobación de la ley

Un total de 168 asociaciones les enviaron una carta reclamando la sanción de la norma que ya tiene la aprobación de diputados y advirtieron que “el alcohol está presente en uno de cada cuatro hechos viales graves"

Redacción
13/12/2022 13:07

Tras la aprobación en el Senado en comisión del proyecto de ley de “Alcohol cero” para conducir vehículos, organizaciones que nuclean a los familiares de víctimas de tránsito pidieron concretar la iniciativa y hacerla efectiva. "Hace más de veinte años todas estas organizaciones venimos luchando: el proyecto de Ley de Alcohol Cero", según difundió este martes la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Un total de 168 asociaciones enviaron una carta a los senadores mediante la cual pidieron que sesionen "antes de fin de año, para poder convertir en ley el proyecto por el que hace más de veinte años todas estas organizaciones venimos luchando".

El comunicado, que lleva la firma de la Asociación Madres del Dolor, Estrellas Amarillas, Red Cuidarte + y otras organizaciones de distintos lugares del país, sostiene que "el alcohol está presente en uno de cada cuatro hechos viales graves".

Con respecto a las fechas festivas que se aproximan, los familiares afirmaron que "se acerca una nueva Navidad, un nuevo fin de año, fechas en las que las ausencias de los seres queridos duelen aún más", y remarcaron que "son fechas también en la que, lamentablemente, el alcohol al volante provoca un pico de hechos luctuosos, de consecuencias irreparables".

Sobre el final de la carta, piden a las y los legisladores que "nada más cumplan con su deber, que sean fieles a sus mandatos, que sesionen y que antes del cierre de este año hagan ley a esta iniciativa".

Y, por último, el comunicado concluyó: "Varios familiares del país ya están en Buenos Aires con la esperanza de poder estar presentes este jueves 15 ansiosos de lograr esta ley".

Alcohol cero: el proyecto busca convertirse en ley en el Senado

Alberto Fernández prorrogó el período de sesiones ordinarias hasta fin de año. Sin embargo, el Congreso sólo tendrá dos semanas más de actividad donde se espera, en el mejor de los casos, que el Senado sancione un combo de leyes ya aprobadas en Diputados y que no contienen conflicto, entre ellas el proyecto de ley de Alcohol cero.

En el Senado, y en los días previos a la condena de la Justicia contra Cristina Fernández de Kirchner, oficialismo y oposición avanzaron con dictámenes de varias iniciativas que ya cuentan con el aval de Diputados. Una de ellas es la que activa alivios en Ganancias a partir de la cuarta guardia médica mensual. Otros proyecto crea el régimen transitorio de reintegros impositivos para la adquisición de las unidades que prestan el servicio de taxi.

La Cámara baja también votó a fines de noviembre pasado el texto que reconoce como idioma viso-gestual en todo el territorio nacional a la Lengua de Señas Argentina, y ya tiene su respectivo despacho en el Senado a la espera del recinto.

Misma situación tiene la denominada ley “Lucio”, de capacitación obligatoria de funcionarios de los tres poderes del Estado. El proyecto en cuestión refiere al caso de Lucio Dupuy, un niño de cinco años asesinado de manera brutal. La causa tiene a sus dos madres en juicio y como principales acusadas del siniestro crimen del menor de edad.

En el combo de iniciativas listas además aparece la de Protección Integral de las Personas con Discapacidad, que tiene como objetivo principal el de agilizar la renovación y obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD), así como el proyecto de ley de alcoholemia cero para la conducción de vehículos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD