¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Alberto Fernández sufrió una "gastritis erosiva con signos de sangrado"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

26° Mendoza

Martes, enero 31, 2023

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$194,0000

Dólar Ahorro/Turista

$340,13

Dólar Blue

$381,00

Dólar CCL

$367,42

Euro

$203,4560

Riesgo País

1817

26° Mendoza

Martes, enero 31, 2023

RADIO

ONLINE

Alberto Fernández sufrió una "gastritis erosiva con signos de sangrado"

El jefe de Estado debió suspender su exposición en la cumbre de líderes mundiales en Bali, debido a que sufrió un episodio de hipotensión con mareos

 

Redacción
15/11/2022 06:59
Alberto Fernández sufrió una descompensación.

El mandatario nacional Alberto Fernández debió suspender hoy su exposición en la apertura del G-20 en Bali, debido a que sufrió sufrió una descompensación provocada por un episodio de hipotensión y mareos.

Así lo dio a conocer la unidad médica presidencial, que detalló que el jefe de Estado tuvo que hacerse estudios de diagnósticos para preservar su salud.

Su exposición durante la primera sesión de la Cumbre, titulada "Sesión Plenaria sobre Seguridad Alimentaria y Energética", finalmente la dio el canciller Santiago Cafiero.

Durante el discurso, Cafiero aseguró que se necesita "recuperar la paz y contribuir a la recuperación mundial" y que la "seguridad alimentaria significa terminar con el hambre en el mundo".

El comunicado de la Unidad Médica Presidencial reportado a la prensa a las 11.16 hora local (0.16 en la Argentina) indica que "en el día de la fecha el Señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Ángel Fernández padeció un episodio de hipotensión y mareos".

"Por tal motivo se decidió realizar los estudios de diagnóstico de rigor a fin de preservar su salud y evitar complicaciones", indica el parte firmado por el doctor Federico Saavedra.

"Este equipo mantendrá informada a la opinión pública de la evolución médica del Señor Presidente de la Nación", completa el escrito.

El comunicado de la Unidad Médica Presidencial

El segundo parte médico del Presidente 

 

Alberto Fernández sufre una "gastritis erosiva con signos de sangrado", pero la unidad médica presidencial anunció que el mandatario retomará la agenda oficial del G 20 en la isla de Bali con la bilateral que tenía planificada con el presidente chino Xi Jinping. "Fue un episodio complicado. Sangró mucho y eso le provocó la descompensación", explicaron miembros de la comitiva. 

En el hospital Sanglah le hicieron estudios y le dieron suero. "Va a retomar con cuidado algunas actividades", dicen desde el Gobierno.

Según confirmó la unidad médica presidencial en un parte, el mandatario ya recibió el tratamiento médico adecuado "encontrándose en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control médico". La agenda se retomará esta misma tarde con la bilateral que tenía planificada con Xi Jinping a las 17.30 (horario local).

Según informó el doctor del Presidente, Federico Saavedra, cuatro horas después del primer parte de esta mañana, ellos "mantendrán informada a la opinión pública de la evolución médica del Señor Presidente de la Nación". 

Las actividades oficiales que el mandatario tenía agendadas en la isla de Bali hasta el momento fueron cubiertas por el canciller, Santiago Cafiero. Él dio el discurso en la primera sesión del G20 denominado "seguridad alimentaria y energética" y el de la segunda dedicado a Salud. El ministro de Relaciones Exteriores también participó del almuerzo de líderes. 

Momentos previos a la descompensación 

Fernández salió de su hotel, el Meliá, ubicado en la zona de Nussa Dua, al sur de la isla, cerca de las nueve de la mañana. Llegó al centro de convenciones en su auto acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa y el vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos. Ingresó por la alfombra roja, saludó y hasta se sacó la foto de protocolo con el presidente de Indonesia, Joko Widodo que fue a recibirlo a su ingreso. 

Una vez adentro se comenzó a sentir mal. Fue atendido por personal médico y, según un comunicado que emitió la unidad médica presidencial, decidieron realizarle los estudios de diagnóstico de rigor. El parte médico fue firmado por el doctor Federico Saavedra.

Aún no se sabe cómo continuará la agenda. En principio, este martes Fernández tenía, además de la sesión de seguridad alimentaria, otra sobre salud. Al mediodía iba a almorzar con todos los presidentes. Más tarde, el mandatario argentino iba a formar parte de un evento de la Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global con la presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El evento más importante, sin embargo, está pactado para las 17.30 (hora local). Se trata de una bilateral con el presidente de China, Xi Jinping. El día iba a terminar con una cena de los líderes. Desde Presidencia todavía no confirmaron si la agenda continuará o se suspenderá. En unas horas se espera que la unidad presidencial confirme los pasos a seguir.

Las altas temperaturas, el poco sueño y el estrés pueden haber jugando en contra del Presidente. Según confirmaron cerca de Fernández, sin embargo, en este momento el Presidente se siente mejor y se está recuperando. La actividad continuó sin modifiaciones y siguieron hablando los demás presidentes.