¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Alberto Fernández se despide con críticas a Cristina y dudas sobre la medición de la pobreza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

21° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

21° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Alberto Fernández se despide con críticas a Cristina y dudas sobre la medición de la pobreza

El mandatario sostuvo que en los últimos cuatro años, nadie ha encarado "la mirada de Cristina" de la misma manera que él, al tiempo que minimizó la falta de relación que mantienen en la actualidad

Redacción
03/12/2023 11:39
Alberto Fernández
PUBLICIDAD

El presidente Alberto Fernández reveló en una entrevista con Noticias Argentinas que no experimentó un respaldo significativo por parte de Cristina Kirchner durante sus cuatro años de gestión. Al reconocer que la relación entre ambos está fracturada, señaló que la vicepresidenta "tiene un estilo de hacer política" que no comparte.

"Me colocaron en una posición en la que Cristina me manejaba, y eso fue un tormento durante años", expresó el mandatario nacional al referirse a las tensiones en la relación. Recordó el momento en que varios ministros, liderados por Eduardo "Wado" De Pedro, presentaron sus renuncias después de la derrota electoral de 2021.

El Presidente destacó que, al aceptar esas renuncias, habría aumentado significativamente la probabilidad de una ruptura en el frente político, ya que equivaldría a decir "Váyanse ustedes". Optó por priorizar la unidad, a pesar de las diferencias.

"Me encanta la valentía de quienes dicen 'animémonos y vayamos', porque, al final del día, todos me pedían que hiciera eso. Sin embargo, nunca vi a ninguno de ellos enfrentar la mirada de Cristina como yo lo hice. Prioricé la unidad y lo haría mil veces más", subrayó el Presidente.

Aunque reconoció que la relación no se ha recuperado, Fernández consideró que no es un aspecto crucial. Cuando se le preguntó si se sintió respaldado por Cristina Kirchner en estos cuatro años, respondió: "No, sentí que Cristina tiene una perspectiva diferente a la mía, y eso no me preocupa. Me parece válido y legítimo. Tiene un estilo de hacer política que no me gusta, esa forma personalista, pero la respeto".

En la entrevista con NA, Fernández abordó las críticas mediáticas sobre la comunicación con la vicepresidenta durante su mandato. Destacó la contradicción de los medios que lo tildaban de títere y, al mismo tiempo, criticaban cuando no se comunicaba con Kirchner. "Fui sometido a esa situación durante cuatro años, donde se decía que Cristina me manejaba y me torturaron con eso", comentó.

Al abordar si habían aclarado quién tomaría decisiones antes del inicio del mandato, Fernández afirmó que lo discutió en su momento, creyendo que había quedado claro, pero admitió que no fue así. Concluyó diciendo: "Ya está, es historia".

Principales declaraciones de Alberto Fernández en la entrevista:

  1. Elección de candidaturas en el Frente de Todos: "Una interna hubiera sido mejor, hubiera movilizado mucho más a nuestra gente. Unas PASO hubieran dado más fuerza, pero creo que Sergio hizo un gran esfuerzo, una gran elección, pero no alcanzó".

  2. Derrota ante Javier Milei: "Seguramente, uno tiene que preguntarse por qué perdimos y no podemos pensar que perdimos porque la gente está equivocada, perdimos porque evidentemente el problema inflacionario se profundizó con la falta de dólares. Cuando la inflación alcanza los niveles que alcanzó, los bolsillos se deterioran y no pudimos encontrar una respuesta a eso".

  3. Dudas sobre la medición de la pobreza: "Creo que está mal medida la pobreza. Es que si hubiera semejante cantidad de pobreza (40%), la Argentina estaría estallada. Yo no puedo entender cómo se concilia que haya un 40% de pobreza y al mismo tiempo llevemos 37 meses consecutivos de creación de empleo registrado".

  4. Renuncias de ministros K tras la derrota en las elecciones legislativas: "Si aceptaba esas renuncias, la posibilidad de que se rompiera el frente era muy alta. Porque era decir 'Váyanse ustedes'. Eso estoy seguro de que hubiera generado una ruptura y a mí me quedaban dos años por delante. Yo prioricé la unidad y lo haría mil veces más".

  5. Rol de Kicillof en la etapa post 10 de diciembre: "No sé si nos representa a todos, no tengo la impresión de que nos represente a todos, es la verdad, lo digo con todo respeto. Hay otros sujetos políticos dentro del peronismo, Victoria Tolosa Paz, Gabriel Katopodis, Jorge Ferraresi, 'Coqui' Capitanich, tienen un futuro impresionante por delante. ¿Por qué encerrarnos a pensar en los nombres que circulan desde el año 2003? ¿Por qué no pensar en otros nombres?"

  6. Cómo le gustaría ser recordado: "Como a un gobierno que de verdad soportó los cuatro peores años de la humanidad en este siglo, que enfrentó la pandemia, la guerra, la peor sequía y con una deuda impresionante. Heredamos un 54% de inflación, porque no es que teníamos la inflación en 0. Quisiera que sepan todos, que tanto yo como todos los ministros que me acompañaron trabajamos todos honesta y lealmente. Seguramente nos habremos equivocado, pero nos equivocamos honestamente".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD