¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Alberto Fernández responde ante el ajuste que exige el FMI para cerrar un acuerdo

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

28° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

28° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Alberto Fernández responde ante el ajuste que exige el FMI para cerrar un acuerdo

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que en las negociaciones con el FMI para el pago de la deuda se debe contemplar el “derecho a crecer como nosotros queremos crecer”.  Las exigencias del FMI para cerrar el acuerdo

Redacción
24/01/2022 13:17

El presidente Alberto Fernández reapareció este lunes luego de estar aislado en Olivos por ser contacto estrecho de un caso positivo de COVID-19. Lo hizo acompañado  por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, luego de que el fin de semana corriera el rumor que lo situaban lejos del gobierno nacional. Su presencia allí fue un gesto que buscaría demostrar lo contrario.

En ese contexto, el jefe de Estado se refirió a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Los pueblos que pierden la memoria están condenados a repetir su historia y nosotros no podemos perder la memoria”, introdujo.

Y profundizó: “Por eso nuestra pelea con el Fondo Monetario por más que algunos se disgusten; firmemente decimos que queremos tener derecho a crecer según nosotros creemos cómo debemos crecer”.

“Debemos recordar que cuando los ajustes llegaron, nuestro pueblo padeció. Sólo recuerden el 2001 lo que significó para la Argentina. Y recuerden el ajuste más cercano que el Fondo le pidió a la Argentina hizo desaparecer el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, tres baluartes centrales para el desarrollo de un Estado”, agregó.

Durante el acto, realizado en el Microestadio Municipal Diego Armando Maradona de Morón, el Presidente lanzó una campaña de vacunación para garantizar la presencialidad plena de los chicos durante el ciclo lectivo 2022. Además, promovió las becas Progresar, ahora también disponibles para jóvenes de 16 y 17 años, rango etario donde se encuentra la mayor porción de estudiantes que perdió contacto con las escuelas por la pandemia, según datos informados por el propio mandatario.

En ese marco, Fernández se refirió a una polémica generada la semana pasada a raíz de declaraciones de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña: “Nosotros no creemos que los chicos que dejaron el colegio están en un barrio popular o fueron reclutados como soldados para el narcotráfico; son chicos que están esperando una mano que los auxilie para retomar el camino de la educación”.

La funcionaria del gabinete de Horacio Rodríguez Larreta había planteado que es muy difícil buscar a los jóvenes que habían desertado de la escolaridad porque seguramente actualmente se encuentran “en el pasillo de una villa o en actividades del narcotráfico”. Sus dichos provocaron la reacción de sindicalistas y dirigentes del Frente de Todos.

 

Las exigencias del FMI para cerrar el acuerdo con el Gobierno

 

Según informó LPO, el nudo de las diferencias es el ritmo de ajuste para llegar al equilibrio fiscal. El organismo que preside Kristalina Georgieva pide que este año el déficit baje al 1,9 por ciento del PBI, una exigencia muy por encima del 3,1 por ciento que plantea el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Un ajuste extra de un punto más del PBI no es algo sencillo de procesar para el Gobierno, que por otro lado cuenta los días para enfrentar los próximos vencimientos con el Fondo por unos 1.100 millones de dólares, que dejarían al Banco Central prácticamente sin reservas líquidas.

Pero lo más dificil para el Gobierno es la meta de gasto que el Fondo fijó para el 2023: Un déficit de apenas 1,4 por ciento del PBI. Acelerar el ajuste en medio de las elecciones presidenciales es exactamente lo que hizo Macri y así le fue. Esa es la lectura de la cúpula del Frente de Todos y por eso el acuerdo entró en zona de riesgo.

Pero claro, en situaciones como la que vive la Argentina no hay soluciones simples. No acordar con el Fondo también abre un escenario de desestabilización fuerte de la macroeconomía, según numerosos economistas.

La hoja de ruta que trazaron los técnicos del FMI continúa con un déficit proyectado del 0,7 por ciento para el 2024 y equilibrio fiscal para el 2025.

En su presentación ante los gobernadores, Guzmán reveló que le propuso del Fondo no modificar el 3,1 por ciento de déficit para este año y recién en 2023 comenzar un sendero de reducción del déficit que lleve al equilibrio en 2027. Como se ve, la distancia entre las propuestas es grande.

Afirman que un acuerdo sin devaluación es posible si el FMI devuelve pagos y hay superávit comercial

El otro tema que molesta a los técnicos del FMI es la multiplicidad de tipos de cambio. En ese sentido, la exigencia también es fuerte pero no extrema: Reclaman que de acá a Marzo el dólar oficial aumente un 20 por ciento.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD