Publicidad

1° Mendoza

Lunes, julio 04, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$130,2500

Dólar Ahorro/Turista

$

Dólar Blue

$

Dólar CCL

$252,22

Euro

$130,7942

Riesgo País

1° Mendoza

Lunes, julio 04, 2022

RADIO

ONLINE

Alberto Fernández: "Hay que darle las herramientas a la economía popular para que siga creciendo"

El Presidente encabezó el Encuentro Nacional de trabajadores y trabajadoras de Empresas Recuperadas que se realizó en la Cooperativa de Trabajo Aceitera La Matanza Ltda., en la localidad bonaerense de La Tablada.

Redacción
05/05/2022 17:33

El presidente Alberto Fernández sostuvo este jueves que entre sus tareas está "convencer a la Argentina de que la economía popular existe, que ha venido para quedarse, que es valiosa y hay que darle las herramientas para que siga creciendo", al participar del lanzamiento del primer Registro Nacional de Empresas Recuperadas.

Al encabezar el acto que se desarrolló en la sede de la Cooperativa Aceitera La Matanza, el jefe de Estado puso en marcha el programa que posibilitará la articulación de las cooperativas en todo el país para promover su comercialización, encadenamiento productivo y sustitución de importaciones, así como fortalecer las estrategias de la economía popular.

En su discurso, el mandatario remarcó el valor de la economía popular y señaló que se trata "de un modo de vida distinto, fundado en la solidaridad".

En ese sentido, relató la historia del movimiento de fábricas recuperadas que surgió durante la crisis del 2001 y que fue creciendo a partir de allí para convertirse en un modo de vida alternativo, al par que integran la economía formal y la informal.

Fernández relató su temprano encuentro con ese fenómeno, cuando a comienzos del nuevo milenio se desempeñaba como legislador porteño y "empezaron a aparecer proyectos para recuperar empresas".

"Era un fenómeno que nunca habíamos vivido. Los dueños se iban y había un problema legal, de quién era la empresa. Así salieron las primeras leyes de empresas recuperadas", rememoró.

La llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia de la Nación en 2003 fue señalada por Fernández como un momento que sirvió de impulso a todo ese movimiento que hoy congrega a miles de argentinos.

"Era una nueva realidad que a la economía argentina le cuesta aceptar, que a la Argentina le cuesta aceptar. Argentina tenía dos categorías: la economía formal y la economía informal, pero aparecía una nueva economía, la economía popular. La tentación es decir que es gente que está en la informalidad, pero era mucho más que eso; se habían hecho cargo de empresas, habían distribuido y habían creado un modo de vida que era muy difícil de percibir", explicó.

En ese sentido, dijo que luego de dialogar con dirigentes del sector pudo entender que la economía popular "no tiene retorno, porque es un modo de vida fundado en la solidaridad".