¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Alberto Fernández destacó a la educación como "cimiento" de todo proyecto de país

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

29° Mendoza

Domingo, marzo 24, 2024

RADIO

ONLINE

29° Mendoza

Domingo, marzo 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Alberto Fernández destacó a la educación como "cimiento" de todo proyecto de país

El presidente inauguró el 141° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, con un discurso en el que recorrió los logros de su gestión, cuestionó al Poder Judicial y reclamó que sea investigado a fondo el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner

Redacción
01/03/2023 19:08
Cristina y Alberto en el Congreso.

El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles su cuarto y último discurso ante la Asamblea Legislativa para dejar inaugurado el 141° Período de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación, oportunidad en la que se volvió a ver cara a cara con la vicepresidenta Cristina Kirchner, en medio de los conflictos internos que atraviesa el Frente de Todos por las candidaturas electorales.

Durante su discurso en la apertura de sesiones, Alberto Fernández manifestó que "hace seis meses estuvimos frente de uno de los episodios más desgraciados de estos 40 años de democracia como fue el intento de asesinato de la Vicepresidenta".

En ese contexto, reclamó al Poder Judicial que "actúe con la misma premura con la archiva las causas en que aparecen jueces, fiscales y empresarios".

Dijo, además, que hay "un sistema de concentración medios que expresan intereses opositores al Gobierno que ocultan o tergiversan información a sus lectores".

En esa línea, aseguró que "nadie, durante mi gobierno, ha sido censurado, acallado, o castigado por sus expresiones. Todos tienen derecho a opinar. Hemos visto la tergiversación de la realidad de manera intencional y hemos visto mentir con total impudicia".

Por otra parte, afirmó que "la Argentina es uno de los países que más que creció en los últimos años", y aseguró que "no hay solución" sin crecimiento ni políticas activas de distribución.

También sostuvo que la inflación "constituye un problema estructural y estamos abocados a reducirla sin generar incrementos en los niveles de pobreza o frenos en el crecimiento".

Alberto Fernández.

"Quienes minimizaron el problema acabaron por profundizarlo", dijo el mandatario ante la Asamblea Legislativa y añadió que "no necesitamos al FMI para saber que debemos lograr el equilibrio fiscal", que debe ser el "horizonte".

El mandatario advirtió sobre un "nuevo embate privatizador" de la oposición sobre las empresas públicas, precedido de una "campaña de desprestigio", y pidió que "no vengan a hacer negocios con nuestro patrimonio los que invocan números con los que disfrazan su falta de interés por las condiciones de vida de tantos argentinos a los que estas empresas ayudan y mucho".

"Otra vez aparecen los negocios particulares sobre el patrimonio de todos los argentinos y para eso se monta una campaña en contra de nuestras empresas", que son "patrimonio de todos los argentinos", expresó el mandatario ante la Asamblea Legislativa.

Alberto Fernández cuestionó a la Corte Suprema y defendió el proceso de juicio político

El presidente Alberto Fernández cuestionó hoy a la Corte Suprema de Justicia y la acusó de tomar "por asalto" al Consejo de la Magistratura, en tanto que defendió el proceso de juicio político que se lleva adelante en la Cámara de Diputados contra los cuatro miembros del tribunal, impulsado por el Gobierno y un conjunto de gobernadores.

"Si aquella reforma de la Justicia Federal hubiera prosperado (presentada en julio de 2020) y si la Corte Suprema no hubiera tomado por asalto al Consejo de la Magistratura, hoy Santa Fe no estaría padeciendo la carencia de tribunales que impiden enjuiciar con rapidez al crimen organizado que se ha expandido en su territorio", criticó el Presidente en su discurso de dos horas ante la Asamblea Legislativa, con el que dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias.

"¿Quiénes son los responsables de que el Consejo de la Magistratura no funcione hace un año? ¿Quiénes atropellan a las instituciones republicanas?", se preguntó retóricamente Fernández ante la Asamblea.

El Presidente lanzó estas expresiones con la presencia en el recinto del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y el vicepresidente del alto tribunal, Carlos Rosenkrantz, sentados a la derecha del Presidente durante todo el mensaje sin expresión ni reacciones.

El Presidente destacó en su discurso testimonios de personas beneficiadas por políticas públicas

El presidente Alberto Fernández destacó hoy en su discurso ante la Asamblea Legislativa los casos de nueve personas beneficiadas por políticas públicas de índole científico, educativo, laboral y previsional, entre otras, quienes estuvieron presentes en el recinto y agradecieron desde los palcos las menciones realizadas por el jefe de Estado.

"Hay otra historia, es la historia de las personas de carne y hueso cuyas vidas han mejorado, cuyos derechos han sido reconocidos. Argentina es sustancialmente mejor que hace tres años", resumió el primer mandatario en lo que constituyó una innovación en el estilo de discurso en la apertura del período ordinario de sesiones en el Congreso de la Nación.

El primer reconocimiento fue para Juan José Fernández, excombatiente de Malvinas, quien llegó a Puerto Argentino el domingo 11 de abril de 1982, Día de Pascua de Resurrección.

"Estaban frente a la playa cuando recibieron el fatal bombardeo del 1 de mayo. A diferencia de otros compañeros y amigos, él sobrevivió y cumplió sus 20 años en Malvinas. Al regresar los sentimientos eran de alegría por volver a ver a sus seres queridos, pero de dolor por quienes no pudieron lograrlo. Tiempo después empezaría el calvario para reinsertarse en la sociedad para lo cual tuvieron que mentir muchas veces para conseguir un trabajo porque no tomaban a los excombatientes por si sufrían eventuales secuelas del conflicto bélico", reseñó el Presidente.

A continuación destacó: "Hoy se pudo jubilar gracias a la Ley 27.329, es padre de tres hijos, todos profesionales, y tiene un nieto y permanece activo en su vocación de seguir sirviendo a su país".

El segundo caso fue el de Guillermo Battolla, "quien trabaja en una compañía argentina de biotecnología que sostiene un proceso de inversión fuerte en el país, donde tiene dos plantas industriales y un centro logístico" y remarcó que "de capitales privados, la compañía ha podido desarrollarse de la mano del Estado que ha apoyado con varios desembolsos a sus principales emprendimientos".

Para Fernández, ese caso puede dar testimonio de que "si crecimos y generamos más empleo, más inversión y más consumo fue porque adoptamos desde el Estado políticas activas".

"Desde la preservación de empresas y de empleo durante la pandemia hasta las actuales políticas que estimulan la producción y las exportaciones, las que promocionan líneas de créditos y las que buscan acuerdos entre las partes en todos los sectores productivos", remarcó el jefe de Estado.

Y remarcó: "Familias como las de María Daniela Parra Fuentes, que está hoy aquí con nosotros. Daniela tiene 38 años, es guía de turismo, nació en San Juan, pero vive en Ciudad de Buenos Aires desde los 8 años".

"Ella marcó un hito en la Argentina y en su propio entorno: es la primera en tres generaciones en acceder al sueño de la casa propia. Su abuela puso todos sus ahorros en un emprendimiento inmobiliario y la estafaron. Su madre, a los 60 años, aún vive alquilando", dijo al exponer el tercer caso.

En ese sentido, añadió: "El 2021 quedará para siempre marcado en su memoria porque en diciembre de ese año recibió las llaves de un departamento de tres dormitorios".

"Hoy Daniela vive una nueva historia, en Parque Patricios, con su pareja y sus dos hijos, Luciano de 15 años y Sofía, de un año y dos meses, que nació justo cuando le aprobaron el crédito hipotecario", ponderó el jefe de Estado.

En cuarto término habló de Gisela Segovia, "que hoy está aquí, es desde hace cinco años trabajadora de la Construcción, tiene 34 años, madre soltera de cuatro hijos, trabaja en una obra en Puerto Madero hasta donde viaja todos los días en colectivo, subte y en el tren Sarmiento desde su casa en Merlo, conurbano oeste, donde está terminando su casa propia".

"Desde que se animó a postular al trabajo cuando una vecina le avisó que buscaban gente en una obra en Capital Federal, la vida le cambió. Se afilió a la Uocra y hoy se apresta a iniciar una tecnicatura en Seguridad e Higiene. Está feliz: gana mejor, tiene obra social, vacaciones, aportes jubilatorios, aguinaldo, apoyo del sindicato y se ganó el respeto de sus compañeros", precisó.

También se refirió al caso de Silvina Aguilar: "Es médica generalista graduada en la UBA, casada, madre de dos hijos, y desde hace casi dos años dirige la Colonia Montes de Oca donde hoy residen casi 500 personas con algún grado de discapacidad intelectual con diferentes necesidades de apoyo y que no lo pueden obtener en su comunidad. Algunos de ellos habitan hace más de 50 años en la institución, que ya es parte de su vida, allí hay, por ejemplo, una persona de 93 años que está desde los cinco años".

"De la mano de la entrega de Silvina y su equipo y en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad hoy la colonia está viviendo un proceso de transformación histórico que apunta a superar el Modelo Asilar y a generar dispositivos que garanticen la dignidad y la autonomía de las personas que allí residen. Porque no solo se trata de construir paredes, sino que paralelamente están construyendo historias", destacó.

En otro pasaje de su discurso, Fernández dijo que "la Universidad de Buenos Aires nos deja una enseñanza: la universidad debe acercarse al alumno que quiere estudiar".

"Bien lo saben Alicia Borhem, rectora de la Universidad Nacional de Misiones, y Antonia Lidia Blanco, rectora de la Universidad Nacional Patagonia, que hoy nos acompañan son dos casos", indicó.

"Alicia ingeniera forestal, fue reelecta en su cargo para el periodo 2022- 2026. Además, fue la primera mujer electa democráticamente en asumir la rectoría de la universidad, y Antonia es la primera especialista proveniente del campo de la enfermería en dirigir una universidad nacional. Al día de hoy, su matrícula asciende a más de 19.000 estudiantes. La Universidad de la Patagonia es un centro clave para el conocimiento de la región y para expandir nuestra bandera en toda la patria", reseñó.

El Presidente puso también de relieve la presencia de Juliana Cassataro, licenciada en Ciencias Biológicas y doctora en Inmunología, "hija de la educación pública y es, a la vez, hija de detenidos desaparecidos y que integra hoy el equipo de la Unsam (Universidad Nacional de San Martín) que ha desarrollado la primera vacuna argentina que recién les comentaba".

"Juliana es un ejemplo de resiliencia, es una profesional y científica destacada que ha recibido distinciones por su capacidad, que además de madre de dos chicas, tiene desde muy joven un fuerte compromiso social volcado hacia los sectores más vulnerables de la Argentina", dijo el Presidente.

"También nos acompaña hoy acá Gabriel Rabinovich. Bioquímico e investigador superior del Conicet. quien lidera hoy un equipo argentino que avanza hacia un tratamiento clínico contra el cáncer, dando esperanza de futuro a miles de pacientes que hoy solo pueden ver oscuridad", prosiguió.

Así, sostuvo que "se trata de un largo estudio cuya base ha estado en instituciones públicas, como diversas universidades en conjunto con el Conicet. Como Juliana, Gabriel es un hijo de la educación pública, se formó en la prestigiosa Universidad Nacional de Córdoba. Otro sello de su amplia trayectoria es que siempre ha bregado por una ciencia que sea inclusiva y en concordancia con las necesidades de su país".

El último caso que expuso fue el de Belén, "que tiene 35 años y es madre soltera de tres hijos de 13, 11 y 7 años; y vive en el barrio Cristo Rey de La Plata".

"Ahí, en ese barrio popular, trabaja como asistente de electricista en la Cooperativa Auge que busca resolver los problemas de instalaciones en las viviendas de sus vecinos. Belén fue víctima de violencia de género y había perdido su trabajo por las condiciones físicas y emocionales en las que iba a cumplir su tarea", relató.

" A partir de entonces solo pudo tener trabajos inestables. Pero aún así, en esas condiciones, sus hijos jamás dejaron de ir a la escuela. Desde que comenzó este trabajo en noviembre último la vida le cambió. Tiene estabilidad, un sueldo digno, recibe la ayuda de la cooperativa y está cerca de sus hijos", agregó.

Por último, resaltó: "Hoy Belén tiene trabajo gracias a una cooperativa que se creó bajo el programa Obras Tempranas de la Secretaría de Integración Social y Urbana del Ministerio de Desarrollo Social".

Fernández: "Hay medios que ocultan o tergiversan información"

El presidente dijo que hay "un sistema de concentración medios que expresan intereses opositores al Gobierno que ocultan o tergiversan información a sus lectores".

Fernández aseguró que estuvo con Lula, Evo Morales y con Cristina "cuando fue injustamente acusada"

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que estuvo "al lado de (Luiz Inácio) Lula (Da Silva) cuando lo encarcelaron, con Evo Morales cuando fue derrocado y con Cristina cuando es injustamente acusada”, al pronunciar su discurso ante la Asamblea Legislativa reunida para la apertura del período 141° de sesiones ordinarias.

"Malvinas nos une en una causa nacional", dijo Fernández ante la Asamblea Legislativa

El presidente Alberto Fernández renovó hoy, ante la Asamblea Legislativa, el reclamo de soberanía argentina sobre las islas Malvinas, tras haberse cumplido el año pasado 40 años del conflicto bélico que enfrentó a la Argentina con el Reino Unido.

Fernández marcó como objetivo "tener una relación productiva con Brasil"

El presidente Alberto Fernández estableció hoy como un objetivo de la política exterior del Gobierno nacional “tener una relación productiva con Brasil” al destacar la asunción presidencial en ese vecino país de Luiz Inácio Lula da Silva y además aseguró que “Argentina ha vuelto a ocupar un lugar en el concierto de las naciones con nuestra identidad”, al hablar ante la Asamblea Legislativa que inaugura el 141° período de sesiones ordinarias del Parlamento nacional.

Ante la Asamblea Legislativa, Fernández reconoce "compromiso" de Massa en Economía

El presidente Alberto Fernández destacó hoy el "compromiso" de Sergio Massa al frente del ministerio de Economía y dijo que "a pesar de los cataclismos tantas veces anunciados, continuamos ordenando nuestra economía".

Alberto Fernández: "Estamos abocados a reducir la inflación sin generar incrementos en la pobreza"

El presidente afirmó hoy que la inflación "constituye un problema estructural y estamos abocados a reducirla sin generar incrementos en los niveles de pobreza o frenos en el crecimiento".

El Presidente destacó las medidas dispuestas para apoyar a los productores afectados por la sequía

El presidente manifestó hoy que “el Estado nacional ha dispuesto un conjunto de instrumentos para apoyar a los productores agropecuarios afectados por la sequía” y resaltó que, no obstante esa situación climática, “durante el 2022, fueron récord las exportaciones de cereales”.

Fernández destacó el nivel de inversión de la economía argentina e incremento de exportaciones

El presidente afirmó hoy que “la inversión se mantiene en uno de los niveles más altos de los últimos años” y aseguró que su gestión “está exportando más trabajo argentino al mundo”, al pronunciar un discurso ante la Asamblea Legislativa del Congreso reunida para la apertura del período 141° de sesiones ordinarias.

Fernández pidió a la justicia investigar el intento de magnicidio con la "misma premura con que archiva causas"

El presidente volvió a pedir hoy al Poder Judicial, durante la Asamblea Legislativa, que "profundice" la investigación del intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el 1 de septiembre pasado, y le reclamó que actúe "con la misma premura que archivan" causas en las que jueces, fiscales o empresarios "asoman como imputados".

El Presidente destacó que "funcionó y seguirá funcionando el Consejo del Salario"

El presidente destacó hoy que, durante el año pasado, los "trabajadores y empresarios continuaron con las discusiones libres sobre salarios y condiciones de trabajo" en las paritarias, y remarcó que "funcionó y seguirá funcionando el Consejo del Salario Mínimo".

Fernández afirmó que la moratoria que cerró en julio permitió jubilar a 70 mil mujeres

El Presidente afirmó hoy que “la extensión del plazo de la moratoria que cerraba a fines de julio, garantizó que entre agosto y diciembre pudieran iniciar su jubilación alrededor de 70.000 mujeres que se hubieran quedado sin derecho a la seguridad social”.

Fernández destaca políticas en género: "Cada Programa Acompañar es una mujer menos en riesgo"

El presidente destacó hoy que desde el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad se avanza en la implementación del Programa Acompañar, el primer programa nacional de apoyo económico y psicológico a mujeres que están en situación de violencia de género.

Para Fernández: "La mejor política social es crear trabajo"

El presidente sostuvo hoy que el Gobierno nacional ha "iniciado un proceso de transformación de planes sociales a empleo formal" y además afirmó que desde el Frente de Todos (FdT) "se cree que la mejor política social es crear trabajo", al mismo tiempo enfatizó que "no se va a dejar solo a ningún compatriota que esté pasando un momento difícil".

Fernádez destacó juicios de lesa humanidad y candidatura del Museo ESMA para la Unesco

El presidente destacó hoy que el Estado seguirá "avanzando con el Plan Estratégico de los Juicios de Lesa Humanidad" que incluye el impulso a los juicios que involucren "responsabilidad empresarial en la violación de los derechos humanos y en el secuestro y desaparición forzada de trabajadores".

Fernández reclamó la aprobación de las leyes de Humedales, Envases y Bienestar Animal

El presidente reclamó al Congreso Nacional la sanción de las leyes de protección de humedales, la de Envases y la de Bienestar Animal, al tiempo que valoró la implementación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático que sistematiza las políticas para lograr las metas definidas al 2030, al pronunciar un discurso ante la Asamblea Legislativa del Congreso reunida para la apertura del período 141° de sesiones ordinarias.

"La salud ha vuelto a ser una prioridad para el Estado", destacó el Presidente

El presidente afirmó hoy que “la salud de los argentinos y las argentinas ha vuelto a ser una prioridad para el Estado” y resaltó que “en el año 2021, la tasa de mortalidad infantil registró a nivel nacional un nuevo descenso llegando a ocho por mil” y que “se logró un descenso del 40 por ciento en la mortalidad materna por embarazo terminado en aborto”.

El Presidente anuncia el envío de un proyecto de ley para mejorar condiciones de residentes

El presidente anunció hoy, al hablar ante la Asamblea Legislativa, el envío al Congreso de un proyecto de ley para mejorar las condiciones de trabajo de los residentes en los hospitales.

Alberto Fernández destacó a la educación como "cimiento" de todo proyecto de país

El presidente mencionó hoy el "lugar de privilegio" que tienen en su Gobierno la ciencia y tecnología y ponderó a la educación como "cimiento" de todo proyecto de país, por lo que anunció la presentación de la ley de Expansión de la Inversión Educativa que busca "garantizar la expansión de la inversión educativa en un plazo de 10 años, pasando del 6% al 8% del PBI para 2032".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD