¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Advierten sobre propuesta de Milei de eliminar la coparticipación: "No podremos pagar sueldos"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

10° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

10° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Advierten sobre propuesta de Milei de eliminar la coparticipación: "No podremos pagar sueldos"

Los gobernadores peronistas han expresado su respaldo a las declaraciones de Gerardo Morales respecto a las preocupaciones que suscitan en las provincias las posibles acciones del candidato de La Libertad Avanza

Redacción
09/11/2023 18:15
Jalil y Jaldo alertan que no podrán pagar sueldos
PUBLICIDAD

El posible derrotero de Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), de abolir la Ley de Coparticipación Federal en caso de salir victorioso en el balotaje de las elecciones de 2023, ha generado preocupación entre los gobernadores de ambas coaliciones políticas, tanto del peronismo como de Juntos por el Cambio.

La inquietud inicial fue expresada por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien, al reclamo, se le unió su homólogo de Catamarca, Raúl Jalil. Este último advirtió que el llamado "plan motosierra" propuesto por el candidato minarquista podría poner en peligro el pago de salarios estatales. "Coincido con la opinión de Morales. Si Milei gana y suspende la coparticipación federal, no podremos cumplir con los salarios en la provincia", comunicó Jalil a través de su cuenta en la red social X, mencionando a Sergio Massa, candidato a presidente de Unión por la Patria.

El gobernador peronista argumentó que "las asimetrías en nuestro país siempre se han resuelto a través de la Coparticipación, distribuyendo recursos de manera solidaria y equitativa". Concluyó afirmando que suspenderla significaría eliminar empleos en la obra pública y la construcción, frenar el crecimiento del sector privado y poner en duda el pago de salarios.

Morales, líder de la Unión Cívica Radical nacional, alertó que, en caso de que Milei gane la segunda vuelta contra Massa y lleve a cabo su propuesta de eliminar la Coparticipación Federal, su provincia se vería privada de los fondos necesarios para cumplir con las obligaciones salariales.

En declaraciones a los medios, Morales criticó el supuesto disfraz liberal de Milei, acusándolo de querer destruir y privatizar derechos fundamentales como la educación y la salud pública. Haciendo hincapié en la eliminación de la Coparticipación, Morales advirtió sobre la disminución de ingresos en la provincia y destacó los posibles efectos negativos de la propuesta de Milei en la economía local.

La tercera fase de reformas del plan económico de Milei, que aboga por la reducción del rol del Estado y la desregulación económica, mantiene la postura de "eliminar la coparticipación". Ante la pregunta sobre la viabilidad de todas las provincias, Milei respondió en una entrevista: "Bueno, que hagan el ajuste. Es un problema de índole federal. Que se hagan cargo las provincias".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD