¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Acuerdo técnico con el FMI: ¿Cómo aumentarán las tarifas en Argentina?

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

23° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

23° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Acuerdo técnico con el FMI: ¿Cómo aumentarán las tarifas en Argentina?

El texto final se enviaría al Congreso en los próximos días para su aprobación.

Redacción
01/03/2022 19:12
PUBLICIDAD

Desde el Gobierno informaron que este martes se cerró el acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional y que antes del fin de semana enviarán el proyeceto al Congreso para que sea debatido y aprobado.  

Luego de una ardua negociación por el aumento de tarifas, finalmente se habría llegado a un entendimiento de que no sobrepasarían el coeficiente de variación salarial, es decir que no superarían el 50%.

Durante la apertura de sesiones ordinarias el presidente Alberto Fernández adelantó que en Argentina “se acabaron los tarifazos", y señaló que solo el 10% de la población beneficiada con subsidios en las facturas de luz y gas dejará de percibirlos.

El jefe de Estado señaló que, en materia energética, "vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad. Por eso, en principio, apuntamos a que el 10 % de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios".

Para el resto de los usuarios, la decisión será "inspirarnos en la Ley 27.443 votada en 2018 y vetada por el entonces presidente Mauricio Macri".

En cuanto al acuerdo con el FMI, el presidente dijo que “a partir de esta semana esperamos que esté en manos de los legisladores y las legisladoras nacionales considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del FMI para dar previsibilidad a los argentinos y argentinas". 

A la vez, insistió con que "es el mejor acuerdo que el Gobierno de la Argentina podía conseguir", y garantizó que el nuevo acuerdo "no acumulará nueva deuda a la ya tomada por el Gobierno anterior". "Es una refinanciación de aquel préstamo que nos permite no usar en estos años recursos nacionales para pagar los compromisos. Se usará dinero del propio FMI que empezará a pagarse dentro de 4 años y medio", agregó. 

"Es un acuerdo sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa", remarcó Fernández.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD