¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

40 años de Democracia: según una encuesta, el mejor presidente fue “ninguno” y segundo, Alfonsín

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

18° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

18° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

40 años de Democracia: según una encuesta, el mejor presidente fue “ninguno” y segundo, Alfonsín

Así lo indica una encuesta de la consultora Demokratia, en la que Alberto Fernández resultó “el peor”. En Radio Jornada, el encuestador Nicolás González consideró que el triunfo de Javier Milei refleja el enojo ontra los políticos aunque él, por ser presidente, es el nuevo “rey de la casta”.

Redacción
11/12/2023 18:19
Nicolás González Perejamo es titular de la encuestadora Demokratia
PUBLICIDAD

La Democracia que supimos conseguir en estos 40 años nos permite de alguna manera, evaluar al país todo el tiempo. Y si bien la mayoría de la gente acepta que esta la forma de Gobierno más aceptada, no significa que cuestione duramente a sus sucesivos mandatarios.

Así se desprende de una encuesta elaborada en Mendoza por la consultora Demokratia, que señala que el 32,57% de las personas consultadas, considera que de los ocho presidentes elegidos por la vía democrática, “ninguno” fue el mejor. En segundo lugar, a más de 10 puntos, se ubica el iniciador de este proceso democrático ininterrumpido, Raúl Alfonsín (con casi 22%) y en tercer lugar, Néstor Kirchner (17,29%).

El último lugar en ese ranking lo ostenta el ahora ex presidente kirchnerista, Alberto Fernández, con apenas 0,71% de adhesión. En el medio, Carlos Menem logró un 9,71%; Cristina Fernández de Kirchner, 8,57%; Mauricio Macri, 8% y Fernando de la Rúa, 1,29%.

La misma encuesta indica que para casi el 80% de la gente (79,14%), la Democracia sigue siendo el mejor sistema de Gobierno.

El propio titular de Demokratia, Nicolás González, comentó estos resultados -entre otros puntos- en el programa Lado A, de Radio Jornada, y señaló que desde el punto de vista de la calidad política de los gobernantes, lo que gana en esta consulta es “la antipolítica”.

Según el encuestador “gana la disconformidad con los políticos”, lo que de alguna manera, también justifica el triunfo de Milei, que llegó con el discurso en contra de “la casta”, es decir, reflejando un sentimiento “antipolítico”.

Lo llamativo es que, según el propio González, cuando se habla de responsabilidades en las sucesivas crisis del país, la gente no hace mea culpa. Por el contrario, el 71% le echa la culpa a los políticos, a esos que una y otra vez, votaron. Sólo el 12,86% le echa la culpa “a la ciudadanía”; un 7,57% “a los empresarios” y un 2,29% a los sindicatos. “Funciona como una exculpación de la gente”, consideró González, aunque aquel 80% que dice que prefiere a la Democracia como mejor manera de Gobierno da cuenta que “los argentinos no quieren ser desoídos”, es decir, siguen apostando a este sistema, a pesar de los errores cometidos.

En cuanto a lo discursivo, en Lado A, González se refirió al triunfo de la “no política” de la mano de Javier Milei y si bien dijo que espera que en los próximos años la gente tenga “paciencia” para aguantar los ajustes que vendrán, señaló que el flamante presidente de los argentinos constituye ahora parte de la casta que tanto criticó.

“Milei es político desde hace dos años, desde que es legislador nacional y ahora es el presidente, es el máximo de los políticos. Es el rey de la casta ahora”, calificó el analista.

Escuchá la nota completa a Nicolás González acá:

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD