Política Transición Martes, 3 de Diciembre de 2019

Este viernes y sin Cristina, Fernández presentará de su gabinete como una "foto de unidad"

No habrá acto pero el presidente electo quiere dar un mensaje político.

Martes, 3 de Diciembre de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Martes, 3 de Diciembre de 2019 | No habrá acto pero el presidente electo quiere dar un mensaje político.

Sin show pero con músculo político. Alberto Fernández mandó a armar, con esos parámetros, la presentación de los ministros que lo escoltarán desde que jure el 10 de diciembre.

Será este viernes, a las 18 horas, en un salón de Puerto Madero y congelará una instantánea del poder que viene: habrá una ausencia notoria, la de Cristina Kirchner, y una presencia destinada a apagar ruidos, la de Sergio Massa.

En estas horas, Fernández cincela los nombres de sus ministros y secretarios, resuelve fusiones y categorías y opera como un demiurgo: niega, cede y equilibra.

Está en el detalle de las segundas líneas. Hay algunas pesadas como las de Minería y de Energía que, como contó Clarín, irán al mega ministerio que se llamará de Desarrollo Productivo y comandará Matías Kulfas.

En las pausas, Fernández da indicaciones sobre lo que quiere para el viernes, episodio que oficiará de presentación en sociedad de su gabinete y donde habrá se anuncian algunas sorpresas.

No quiere un acto ruidoso, pidió una presentación pulcra, "sin puesta en escena", reencuentro de un espacio que atravesó tempestades en la lucha por roles y espacios.

Hace 10 días, Fernández puso la fecha del 6 de diciembre para aplacar las tensiones diarias y ganar tiempo en las negociaciones que tenía abiertas con varios sectores.

Con calendario definido, fiscaliza la organización de la que será la primera foto política de su gobierno que podrá ser leída como un mapa visual del reparto de poder.

Según cuentan en el albertismo, Fernández quiere una presentación sobria de su equipo de gobierno que serán anunciados para cada cargo más figuras de peso del espacio, como Sergio Massa, gobernadores y Máximo Kirchner.

Por eso, explican en el PJ, la presencia de Massa se lee como un mensaje de calma luego de los ruidos sobre el supuesto malestar del jefe del Frente Renovador, tensión que se expresó en la "bajada" de Diego Gorgal de Seguridad.

Puede, al final, que ese especialista vinculado al massismo -que participó de la transición e integró el G-40 que armó Fernández para el recambio- sea, luego, convocado para integrar el Consejo de Seguridad que Fernández quiere armar, a instancia de un proyecto ideado y escrito por Gustavo Béliz.

"Massa forma parte del frente, es un jugador necesario y estará contenido y representado" avisan desde el albertismo cuando se consulta sobre la situación del tigrense que presidirá la Cámara de Diputados y que el jueves pasado tuvo una reunión de casi dos horas con Máximo Kirchner quien lo visitó en sus oficinas del primer piso de Avenida del Libertador.

En el gabinete habrá cristinistas, albertistas puros, delegados de gobernadores y peronistas líberos, como Felipe Solá o Ginés González García, que en la cuenta general van a la cuenta directa del presidente.

Hay casilleros confirmados pero también incógnitas en Economía y Seguridad donde puntea Sabina Frederic, investigadora del Conicet que integró los equipos del Frente de Todos y proviene el grupo de intelectuales Agenda Argentina.

Frederic tiene relación directa con Santiago Cafiero, futuro jefe de Gabinete. Así y todo es una de los casilleros donde podría haber novedades y quizá se pueda leer en clave porque se da por hecho que Sergio Berni será el ministro de Seguridad bonaerense.

"El gabinete es como un cierre de listas: hasta que se presenten los nombres puede haber cambios" apuntó un dirigente que tendrá un lugar de peso en el staff albertista. La afirmación tiene un anexo: que como ocurre con los los cierres, "luego la política ordena".

Seguí leyendo