Política Brasil Jueves, 7 de Noviembre de 2019

Luego del papelón, Bolsonaro se burla de los argentinos

Después de mentir con que multinacionales abandonarían la Argentina y de anunciar que no enviará a su vice a la asunción del presidente electo, publicó un video que destaca la magnitud de la economía de su país sobre el nuestro

Jueves, 7 de Noviembre de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Jueves, 7 de Noviembre de 2019 | Después de mentir con que multinacionales abandonarían la Argentina y de anunciar que no enviará a su vice a la asunción del presidente electo, publicó un video que destaca la magnitud de la economía de su país sobre el nuestro

Cada día que pasa aumenta la escalada agresiva del presidente de Brasil Jair Bolsonaro hacia el mandatario electo Alberto Fernández, cuando falta poco más de un mes para el cambio de Gobierno en la Argentina. El líder del país vecino redobló la apuesta: volvió a usar las redes sociales para generar controversia, ya que publicó un fragmento de un informe de TV argentina sobre la magnitud de la economía de su país.

Bolsonaro protagoniza un "raid" de agresiones con la Argentina que empezaron con las fuertes críticas al presidente electo y siguieron con las burlas de su hijo Eduardo Bolsonaro a Estanislao Fernández, hijo del sucesor de Mauricio Macri. Luego volvió a aumentar la tensión al anunciar que Honda, L'Oreal y MWM le habían comunicado la decisión de dejar la Argentina para instalarse en Brasil, pero dos de las compañías lo desmintieron y tuvo que borrar el polémico tuit. Mientras que adelantó que no enviará a su vicepresidente Hamilton Mourão a la asunción del presidente electo.



Lejos de apaciguar las aguas, ahora publicó en las redes sociales un fragmento de un informe del programa "Animales Sueltos" con la leyenda: "La prensa argentina sobre nuestra economía". El informe destaca la magnitud de la poderosa economía brasileña -clave en las relaciones comerciales con la Argentina- y lleva como título "El verdadero motivo de la pelea entre Bolsonaro y Alberto".

En el video se presentan una serie de datos de la economía brasileña como una inflación prevista del 3,29%, un crecimiento del PBI del 1%, la creación de 281 mil empresas en julio y el hecho de que se trata el cuarto país del mundo en inversiones directas del exterior, con una inversión de U$S70 mil millones anuales.



De buen vínculo con Macri y crítico del kirchnerismo, a primera hora del miércoles Bolsonaro advirtió que tres empresas multinacionales abandonarían la Argentina para instalarse en Brasil, pero protagonizó un papelón. Ya que dos de las compañías lo desmintieron y tuvo que borrar el polémico tuit.

"MWM, fábrica de motores americanos; Honda, gigante de automóviles, y L"Óreal, anunciaron el cierre de sus fábricas en Argentina e instalación en Brasil", fue el mensaje que publicó y que después se vio obligado a eliminar. "Es un nuevo gesto de confianza de los inversores para generar más empleos y un mayor crecimiento económico", agregó el jefe de Estado, en una frase que fue interpretada como un refuerzo a su postura acerca de que los gobiernos de Izquierda espantan la llegada de capitales extranjeros.

TN.com.ar  informó que Honda Argentina negó haber tomado la determinación de dejar de producir en la Argentina. "La compañía continuará en el país. En agosto anunciamos la decisión de dejar de producir autos en la Argentina y concentrar la producción en motos, lo que se producirá a partir de mayo de 2020", indicaron a este medio.

Desde L"Óreal también desmintieron las declaraciones de Bolsonaro. "L'Oréal produce en Argentina cerca de 40 millones de unidades por año en sociedad con un productor local. No existe ningún plan para cambiar esto, de hecho nuestra ambición es continuar incrementando la producción local. Argentina es un mercado estratégico para L'Oréal y la compañía está comprometida en acompañar el crecimiento económico del país", afirmaron a este medio desde la empresa.

Poco después volvió nuevamente a agitar las relaciones al anticipar que el próximo 10 de diciembre tampoco enviará a su vicepresidente a la asunción de Fernández. Será el ministro de la Ciudadanía de Brasil Osmar Terra quien represente al gobierno de Brasil en la ceremonia, confirmó el vocero oficial de ese país Otávio Rêgo Barros.

Seguí leyendo