Política Transición Jueves, 7 de Noviembre de 2019

Alberto Fernández pondrá la lupa en los últimos nombramientos de Mauricio Macri

"Los altos cargos que nombraron en los últimos tiempos con cifras siderales de sueldos", dijo

Jueves, 7 de Noviembre de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Jueves, 7 de Noviembre de 2019 | "Los altos cargos que nombraron en los últimos tiempos con cifras siderales de sueldos", dijo

En las últimas horas de su gira por México como presidente electo, Alberto Fernández dejó tres fuertes definiciones de cara a su futuro gobierno: sobre la negociación con el FMI y la reestructuración de la deuda, la revisión de los cargos "que entraron por la ventana" y su visión sobre la "Conadep del periodismo". Dijo al respecto: "El problema son los que usaron al periodismo para operaciones, no los periodistas".

"Es difícil hablar de quita porque el FMI lo prohíbe; sí creo que el FMI tiene que asumir la responsabilidad que tuvo, que revise lo que hizo y que en esa revisión ayude a pagar porque nuestra decisión está. No queremos incumplir", dijo Fernández en diálogo con TN, y agregó que "Macri ya incumplió" al decir que ya defalteauron la deuda en referencia al llamado "reperfilamiento".



Añadió: "El FMI tiene que entender lo que ha pasado y asumir la responsabilidad. No se trata de conseguir una quita, sino de lograr que nos den la posibilidad de ponernos de pie y juntar los dólares necesarios para poder pagar".

En otro tramo, Fernández anunció que revisará los últimos nombramientos de Mauricio Macri: "Los altos cargos que nombraron en los últimos tiempos con cifras siderales de sueldos..., la efectivización de un montón de empleados que hicieron entrar por la ventana".

Alberto dijo que "si es gente de carrera no tiene que dudar que se va a quedar porque" si algo respeta "es la carrera administrativa" y especificó que va a revisar aquellos que "entraron por la ventana".

"Los que llevan años trabajando en la administración que se queden tranquilos porque no son ellos el problema", concluyó sobre el tema.

Finalmente habló sobre el periodismo: "Cada uno tiene derecho a escribir lo que le plazca y hacerse responsable de lo que ha escrito y dicho. Creo que podríamos hacer un periodismo mejor, no me gusta poner todo en el misma bolsa".

Y concluyó: "El problema no son los periodistas, sino los que hacen operaciones, pero eso no es la mayoría del periodismo".


El encuentro de Alberto Fernández con el funcionario de Trump

Durante la charla con Mauricio Claver Carone, ambos conversaron sobre los sucesos ocurridos en Ecuador y la crisis que vive Chile. Claver también quiso hablar sobre Venezuela, donde Trump mantiene una posición de enfrentamiento con el gobierno de ese país. En ese punto, Fernández reiteró su postura no intervencionista sobre el gobierno de Nicolás Maduro, similar a la de su colega mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Claver fue director en el FMI lo que le permitió a Fernández relatarle cómo fue el sistema de fuga de divisas que se produjo en el gobierno de Mauricio Macri. 

Antes de subir al avión, Alberto Fernández junto a Cecilia Todesca conversó con Amanda Burke, vicepresidenta de OPIC (Overseas Private Investment Corporation). Se trata de una institución financiera de desarrollo que pertenece al gobierno estadounidense y que canaliza dinero proveniente del sector privado para proyectos de desarrollo en línea con la política exterior de los Estados Unidos. Una vez que Fernández arribe a Buenos Aires se encontrará con el titular del BID, Luis Alberto Moreno.

Seguí leyendo