Política Antes de regresar al país Miercoles, 6 de Noviembre de 2019

Fernández almorzó con un asesor de Trump para América Latina

Se trata de Mauricio Claver, director de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Miercoles, 6 de Noviembre de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Miercoles, 6 de Noviembre de 2019 | Se trata de Mauricio Claver, director de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.


Alberto Fernández almorzó hoy con Mauricio Claver, el principal asesor de Donald Trump para América Latina. Junto al presidente electo estuvo Felipe Solá, que aparece con muchas posibilidades de ocupar la Cancillería.

Claver es de origen cubano, se lo considera un halcón en la Casa Blanca, e influye en la mirada del presidente de los Estados Unidos cuando fija política sobre toda la región. Su presencia en México y su encuentro fuera de agenda con el presidente electo exhibe cómo Fernández avanzó en su relación política con Trump.

"Estados Unidos quiere que seas exitoso", le dijo Claver a Fernández, según reveló un miembro de la comitiva que acompañó al presidente electo a México.

Tras la conversación telefónica entre el presidente electo y Trump, los asesores de Fernández y de la Casa Blanca acordaron que se encontrara Claver con el sucesor de Mauricio Macri. El asesor de Trump cambió su agenda para llegar a México y Fernández retrasó su viaje para encontrarse con el enviado del presidente americano.

Fernández, Solá y Claver almorzaron en un hotel y la conversación estuvo referida a la agenda de América Latina y en particular a la crisis institucional en Venezuela, y a los movilizaciones sociales que se produjeron en Chile y Ecuador.

La reunión de Fernández y Solá con Claver demuestra que en Washington siguieron con mucha atención las declaraciones del candidato electo en México.

En este contexto, Claver se transformó en el canal directo que tiene Fernández para sondear las posiciones de Trump en la región. Y a continuación actuar en consideración, ya sea en políticas comunes entre la Casa Rosada y la Casa Blanca, o cada uno con su propia agenda geopolítica.

Fernández y Solá quedaron satisfechos con el almuerzo. Claver les trasmitió que tienen el respaldo de los Estados Unidos, que van a respetar su agenda regional y que continúa en pie el apoyo de Trump cuando comiencen las negociaciones con el FMI.

Fue la última actividad oficial del presidente electo en el Distrito Federal. Fernández llega mañana a Buenos Aires para consolidar la transición, terminar de designar su gabinete y definir sus primeras medidas de gobierno. Asume el 10 de diciembre, en la Casa Rosada.

Seguí leyendo