Política Lunes, 12 de Agosto de 2019

Fernández buscará repetir el resultado en octubre para quedar cerca del quórum en Diputados

Algunos inesperados resultados en provincias importantes, sumado al contundente triunfo en Buenos Aires, el Frente de Todos lo deja cerca de los 129 diputados en las bancas.

Lunes, 12 de Agosto de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Lunes, 12 de Agosto de 2019 | Algunos inesperados resultados en provincias importantes, sumado al contundente triunfo en Buenos Aires, el Frente de Todos lo deja cerca de los 129 diputados en las bancas.

La sorprendente victoria de Alberto Fernández le trajo un premio extra: si reedita las cifras en octubre, podría quedar al filo de la mayoría simple en Diputados en diciembre, impensado cuando inició el proceso electoral.

Es que no estaba en los planes del frente Todos alcanzar 50 puntos en la provincia de Buenos Aires, que le permitirían ganar 20 de las 35 bancas en disputa, 8 más de las que pone en juego.

Tampoco imaginaban ganar en Mendoza, donde obtendrían 3 de los 5 diputados; o arrasar en Santa Fe y apropiarse de 5 de los 10 que se dirimen. En casi todas las demás provincias renovó las bancas que arriesgaba y hasta agregó alguna más, como en la Ciudad de Buenos Aires o Tucumán.

Así las cosas, con estos números el actual bloque FpV-PJ sumaría 77 diputados, 12 más de las que vencen mandato en diciembre, para crecer a 105 bancas. Pero de persistir el Frente Todos como tal, se le agregarían los tres massistas, dos de Red por Argentina (Felipe Solá y Daniel Arroyo) y al menos una decena de justicialistas.

Como suele ocurrir, una victoria aplastante alcanzaría para repatriar a peronistas que ahora son librepensadores como el mendocino Omar Félix o la santafesina Patricia Mounier, reemplazante de Alejandra Rodenas, electa vicegobernadora de esa provincia.

La victoria apabullante en la provincia de Buenos Aires le agregó 8 diputados al kirchnerismo. Santiagueños, cordobeses, misioneros y lavagnistas le garantizarían el quórum.

Con oficio de operador político, Fernández tendría muchos teléfonos para llamar y garantizarse los 129 votos del quórum. El primero es el de Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, que podría ofrecer su bloque de 7 diputados. Néstor y Cristina Kirchner siempre contaron con sus votos y nada debería cambiar.

Hay más partidos provinciales para colaborar como los 3 del frente para la concordia misionero o los 4 de Córdoba Federal, el sello del gobernador Juan Schiaretti, a quien Alberto prometió llamar en las próximas semanas. Quedarían expectantes los lavagnistas Graciela Camaño, Alejandro "Topo" Rodríguez y Marco Lavagna. Demasiadas opciones para un presidente que, si reedita los números de las primarias, llegaría por la puerta grande.

La paradoja de esta elección es que Cambiemos no retrocedería casi nada, porque renueva las bancas obtenidas en la elección general de 2015, cuando no obtuvo muchos más votos que en este domingo. Tal es así que renovaría sus 45 bancas en juego y hasta sumaría alguna más y de mantener los aliados actuales redondearía 110 bancas.


Seguí leyendo