Política Justicia polémica Viernes, 9 de Agosto de 2019

Cornejo analiza el juicio político para Martearena

Aseguró que Martearena se ha burlado del jurado. De esta manera se refirió el gobernador sobre el juez que se opuso a la prisión perpetua decidida en un juicio por jurados por el crimen de Juan Leonardo Lucero (27)

Viernes, 9 de Agosto de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Viernes, 9 de Agosto de 2019 | Aseguró que Martearena se ha burlado del jurado. De esta manera se refirió el gobernador sobre el juez que se opuso a la prisión perpetua decidida en un juicio por jurados por el crimen de Juan Leonardo Lucero (27)

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo se manifestó indignado con el fallo del juez Martearena. Cabe recordar que Cuando todo indicaba que había quedado resuelto y esclarecido el crimen de Juan Leonardo Lucero (27), a través de un juicio por jurado que declaró culpables a Abel (39) y Rafael (41) Yañez y a Mariano Gutiérrez (24), el cierre de la audiencia en la tarde de este jueves llegó con un cambio inesperado. El juez que presidió el debate, Eduardo Martearena, se opuso a la prisión perpetua, pena única que les correspondía a los acusados. 


El gobernador aseguró en Radio Nihuil: "Estamos enojados, pero creo que buena parte de la ciudadanía cuando se entere también lo va estar porque estos jueces tienen la facultad de interpretar la constitución, se toman esta libertad. Un juicio por jurado declaró culpable a tres homicidas, en un homicidio calificado, mataron a un trapito por una deuda entre ellos de drogas y demás, no está en detalle esclarecido pero si es claro que lo mataron, uno de ellos lo confiesa. No solo lo mataron sino que además lo quemaron y lo tiraron en un predio en el oeste de la Ciudad y el juicio por jurado, los 12 miembros, lo encontraron culpable. Es el sexto juicio por jurado que se hace en Mendoza". 


"Al juez le correspondía, según el Código Penal prisión perpetua y el juez Martearena interpretó que la prisión perpetua es inconstitucional porque son 35 años y para él es mucho y no se va a resocializar en la cárcel y va a salir viejo", aseguró el gobernador de la provincia.


"Este juez integraba el camarón, lo que se llama habitualmente una cámara que resolvía en Mendoza en última instancia todas las causas penales, y esa cámara con él a la cabeza nunca dictó una prisión perpetua y la mayoría de las sentencias que dictó fueron absoluciones, sobreseimientos o faltas de mérito. Nunca ha dictado una prisión perpetua. Él tiene un criterio y hoy se lo ha impuesto a la provincia, cuando en realidad hasta la Corte nacional dice que la prisión perpetua es constitucional", aseguró Cornejo.


De esta manera, Cornejo se refirió con dureza al juez:  "Él se está burlado del juicio por jurado, se burla de la población que quiere penas más duras para delitos graves, se esta burlando de los cambios procesales que Mendoza está haciendo. De alguna forma se está burlando de nosotros".


Ante la consulta de si pedirá un juicio político, respondió: "Lo vamos a estudiar, no me gusta pedir juicios políticos por interpretaciones jurídicas. En este caso sería Jury. Lo hacemos cuando hay incumplimiento de los deberes de funcionario público, cuando hay mal funcionamiento como en el caso del juez Laboral Sánchez Rey que se hizo dar una indemnización porque se apretó un dedo con un portón. Quiero estudiar bien con el equipo de técnicos jurídicos que tiene la gobernación para ver si le iniciamos Jury o no.


Seguí leyendo