Política Jugada de Garavano Jueves, 18 de Julio de 2019

Cambiemos logró nombrar 14 jueces en el Senado con el peronismo dividido

Cristina Kirchner y todo el FPV se oponía al nombramiento de 14 magistrados. La ex presidenta se retiró antes para no dar quórum pero esto no prosperó.

Jueves, 18 de Julio de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Jueves, 18 de Julio de 2019 | Cristina Kirchner y todo el FPV se oponía al nombramiento de 14 magistrados. La ex presidenta se retiró antes para no dar quórum pero esto no prosperó.

Cambiemos consiguió finalmente destrabar algunos pliegos judiciales cajoneados en el Senado, que reabrió después de dos meses para aprobar leyes consensuadas entre todos los bloques.

Y lo hizo dividiendo a Cristina Kirchner del PJ, que tuvo su primera sesión sin su histórico jefe Miguel Pichetto, convertido en compañero de fórmula de Mauricio Macri. Faltó a su primer cita como oficialista y el cordobés Carlos Caserio debutó como nuevo jefe.

El macrista Ernesto Martínez, vicepresidente de la Comisión de Acuerdos, negoció con sus pares del PJ una lista de 14 magistrados con dictamen sin mayores polémicas y logró nombrarlos con una mayoría ajustada: 42 votos, cinco más que la mayoría.

La lista negociada entre Cambiemos y el PJ excluyó los pliegos de juzgados penales. El kirchnerismo se negó a votarla, quiso dejar la sesión sin quórum pero no lo logró.

Se abstuvieron los progresistas Fernando "Pino" Solanas y Magdalena Odarda, y Cristina y sus ocho compañeros se fueron antes de la votación para intentar dejar la sesión sin quórum como ocurrió el 22 de mayo, cuando Cambiemos buscó aprobar 66 pliegos y no pudo.

"El Gobierno tiene el sólo objetivo de asegurarse la designación de un número inédito de magistrados antes de retirarse. ¡No digan que hay acuerdo antes de pasar por el recinto! ¡No hay acuerdo! ¡Por eso no se aprueban!", protestó Marcelo Fuentes, jefe del bloque del FpV-PJ, cuando Cristina ya se había ido.

La ex presidenta había denunciado con un video un intento de Macri para acaparar los tribunales, pero Germán Garavano le recordó que las vacantes las había generado en su gestión por cubrirlas con subrogantes afines para protegerse.

Como anticipó LPO, Martínez armó la lista con jueces civiles y laborales y defensores, la mayoría de Capital Federal, pero también de Misiones, Mendoza, La Rioja y uno de La Plata, provincia de Buenos Aires.

Se cuidó de esconder los cargos para juzgados penales que toman causas por corrupción, como los de Comodoro Py, y nombres polémicos como Juan Tomás Rodríguez Ponte, candidato a juez federal de Lomas de Zamora y titular de la Dirección de Escuchas Judiciales (Dajudeco), acusada de filtrar sus conversaciones con Oscar Parrilli en los medios.

Quedaron así más de 50 pliegos con dictamen que esperan ser tratados en el recinto y otra veintena que ni siquiera pasaron el filtro de la Comisión de Acuerdos, presidida por el salteño Rodolfo Urtubey, ausente en la sesión, que se completó con muchas leyes consensuadas por todas las fuerzas políticas.

La principal fue la ley de presupuestos mínimos para mitigar el cambio ambiental, presentada por "Pino" Solanas y la neuquina Lucila Crexell, que crea un gabinete para generar políticas públicas con un consejo asesor externo, de carácter consultivo y permanente, cuyo pronunciamiento deberá ser considerado de forma obligatoria.

Julio Cobos logró aprobar el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos y su correligionaria Silvia Elías de Pérez, consiguió la sanción de la ley de Apátridas, que busca regularizar las situaciones de miles de ciudadanos que no tienen ninguna nacionalidad, por factores como la disolución de los Estados Nación en los que nacieron o por nacer en situaciones irregulares en territorios de países.

Fuente: lapolíticaonline.com

Seguí leyendo