Política AMIA Miercoles, 17 de Julio de 2019

Duelo, indemnizaciones y Hezbollah: los tres decretos que firmó Macri por la AMIA

Se trata de los decretos 486, 487 y 489, que fueron publicados hoy en el Boletín Oficial y llevan la firma del presidente Mauricio Macri

Miercoles, 17 de Julio de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Miercoles, 17 de Julio de 2019 | Se trata de los decretos 486, 487 y 489, que fueron publicados hoy en el Boletín Oficial y llevan la firma del presidente Mauricio Macri

En las vísperas del 25 aniversario del atentado a la AMIA, el gobierno nacional emitió hoy tres decretos que responden a reclamos de la comunidad judía; entre ellos, la creación de un registro público de personas vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento para "reforzar" el sistema de prevención, que incluye a la organización libanesa Hezbollah.

Las otras medidas tienen que ver con un nuevo plazo de 180 días para solicitar el beneficio indemnizatorio a los familiares de las víctimas o los que hayan sufrido lesiones graves en el ataque terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994, en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas, y el otro decreto establece día de duelo nacional mañana.

Se trata de los decretos 486, 487 y 489, que fueron publicados hoy en el Boletín Oficial y llevan la firma del presidente Mauricio Macri.

En la iniciativa sobre la creación del registro público, no menciona expresamente a Hezbollah -sindicada por la justicia argentina de ser partícipe del ataque a la AMIA-, pero queda tácitamente involucrada, al señalar que queda comprendida "toda persona humana, jurídica o entidad sobre la cual la Unidad de Información Financiera (UIF) haya ordenado el congelamiento administrativo de activos".

El lunes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había adelantado que el presidente Macri firmaría el decreto que define al Hezbollah como una organización terrorista con el objetivo de "sanar una herida muy importante".

El registro funcionará en la órbita del Ministerio de Justicia y tendrá como finalidad "brindar acceso e intercambio de información sobre personas humanas, jurídicas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y/o su financiamiento y facilitar la cooperación doméstica e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento".

En tanto, el Gobierno estableció un nuevo plazo de 180 días para solicitar el beneficio indemnizatorio a los familiares de las víctimas o los que hayan sufrido lesiones graves en el ataque.

Este nuevo plazo se debe a que "subsiste un reducido grupo de víctimas legitimadas activamente para solicitar el beneficio previsto por la Ley 27.139 (de 2015), que no se han acogido por haber expirado el plazo de caducidad en ella establecido".

Finalmente, el tercer decreto establece que mañana será día de duelo nacional y la bandera nacional permanecerá izada a media asta en los edificios y lugares públicos.

Mañana, las sirenas de los cuarteles de Bomberos, ambulancias y patrulleros de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires sonarán en conjunto a las 9.53, para recordar la hora exacta en que se produjo hace 25 años el atentado a la AMIA.

El acto central comenzará a esa hora frente a la sede reconstruida de la AMIA, en Pasteur 633, bajo la consigna "85 vidas arrancadas. 25 años de impunidad", y tendrá como oradores al presidente en ejercicio de AMIA, Ariel Eichbaum, y a Sofía Guterman, madre de Andrea, quien a sus 28 años estaba en la sede de la institución buscando trabajo al momento de la explosión de la bomba.

Como cada 18 de julio, la AMIA recordará a las víctimas del atentado terrorista y volverá a reclamar justicia, denunciar la impunidad y renovar el pedido de castigo a los culpables, con la presencia de familiares de víctimas fatales y sobrevivientes.

Más temprano, a las 9.30, la organización Memoria Activa realizará su propio acto en Plaza Lavalle, bajo el lema "25 años de probada impunidad" y con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y a Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo como oradoras, entre otras.

Por la tarde, el presidente Mauricio Macri presentará a las 17 en el Museo de la Casa Rosada el libro "Justicia perseguirás", una iniciativa del Congreso Judío Latinoamericano (CJL) que reúne reflexiones de líderes mundiales como Donald Trump, Angela Merkel y Jair Bolsonaro.

Seguí leyendo