Política Campaña caliente Miercoles, 12 de Junio de 2019

Cambiemos cambia de nombre para la reelección: se estrena 'Juntos por el cambio'

La alianza del PRO, UCR, ARI y Pichetto ya fue 'bautizada'. Con el peronista Miguel Ángel Pichetto, la 'nueva' coalición buscará ganar las elecciones de octubre.

Miercoles, 12 de Junio de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Miercoles, 12 de Junio de 2019 | La alianza del PRO, UCR, ARI y Pichetto ya fue 'bautizada'. Con el peronista Miguel Ángel Pichetto, la 'nueva' coalición buscará ganar las elecciones de octubre.

El nuevo frente oficialista se llamará Juntos por el Cambio, según confirmó a Clarín una alta fuente del oficialismo. Así, quedará atrás la marca Cambiemos, como otra señal de apertura.

La variante, como había anticipado Clarín, es un paso más luego de la nominación de Miguel Angel Pichetto como candidato a vicepresidente en la fórmula con Mauricio Macri.

En la provincia de Buenos Aires, la fórmula María Eugenia Vidal-Daniel Salvador también llevará el mismo nombre, luego de descartar la posibilidad de conservar "Cambiemos" como designación.

Además del PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, agregarán al MID, y el partido FE, del fallecido dirigente sindical Gerónimo "Momo" Venegas.

Esta miércoles por la tarde, cerca de las 17, los apoderados de las distintas fuerzas de la coalición firmarán la creación de la alianza política.

La palabra "Juntos" fue la primera que conversaron para poner como parte del nombre de la alianza cuando Elisa Carrió se alió con Mauricio Macri a principios de 2015 y nacía la incipiente coalición que luego se llamaría "Cambiemos". La idea surgía de las usinas del consultor estrella del macrismo, Jaime Durán Barba, y era del gusto de Marcos Peña.

Como antecedente, en 2014, en la recordada elección en Marcos Juárez, Córdoba, se usó el sello "Juntos por Marcos Juárez". En julio de 2015, fue el turno de "Juntos por Córdoba", en el comicio provincial que el radical Oscar Aguad terminó perdiendo con Juan Schiaretti.

En las legislativas de 2017 se usó la sigla "Vamos Juntos" para competir en la Ciudad de Buenos Aires, a partir del acuerdo entre Carrió (CC-ARI) y Horacio Rodríguez Larreta (PRO). Con el radicalismo afuera, apoyando a Martín Lousteau, no se pudo concretar la alianza Cambiemos. Para los próximos comicios, en caso de llegar a un acuerdo porteño, tampoco habrá Cambiemos sino "Juntos por el Cambio".

A nivel nacional, el mismo día que se confirmó la candidatura de Pichetto ya se dio como un hecho que cambiaría el nombre de la alianza. Se dejó correr como versión "Cambio Federal". No prosperó.

Seguí leyendo