Política Cambiemos cambia Miercoles, 12 de Junio de 2019

La carrera política de Pichetto: menemista, kirchnerista y ahora macrista

Nació en Banfield, Buenos Aires pero su carrera política comenzó en Río Negro. Lleva casi 30 años en el Congreso Nacional y renunció este martes para llegar al Ejecutivo de la mano de Mauricio Macri.

Miercoles, 12 de Junio de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Miercoles, 12 de Junio de 2019 | Nació en Banfield, Buenos Aires pero su carrera política comenzó en Río Negro. Lleva casi 30 años en el Congreso Nacional y renunció este martes para llegar al Ejecutivo de la mano de Mauricio Macri.

Tras casi 30 años en el Congreso Nacional, Miguel Ángel Pichetto podría entrar al Poder Ejecutivo. Queda por ver qué dicen las urnas, pero el senador suma a Cambiemos el condimento peronista que podría ayudar a Macri a alcanzar el sueño del segundo mandato. Tanto el actual presidente de la Nación como el legislador confirmaron la fórmula Macri-Pichetto este martes 11/6 y no está de más recordar la carrera política de la figura del día (y sus cruces con Cambiemos).

El senador Miguel Ángel Pichetto es la figura de este martes 11/6, luego de que se confirmara que acompañará la fórmula de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales del próximo agosto. Sin dudas, una sorpresa para muchos.

Desde la segunda mitad del año pasado, Miguel Ánguel Pichetto trabajó en el armado de Alternativa Federal, un espacio que se debilitó con el anuncio de la candidatura de Alberto Fernández: Sergio Massa negocia con el kirchnerismo, y Pichetto se fue con Cambiemos. Por el espacio pasó Roberto Lavagna, que formó un espacio aparte, Consenso 19, que ahora casi ni figura en las encuestas. Los que quedaron en pie como parte de AF son Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey, fuertes en sus provincias pero con bases electorales insuficientes a nivel nacional.

En fin, el senador nacional por el Partido Justicialista por la provincia de Río Negro finalmente será el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri y renunció a su lugar como jefe del bloque peronista en la Cámara Alta.

Pichetto es legislador por Río Negro, pero Nació en Banfield, Buenos Aires, hace casi 69 años. Estudió derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y, como abogado, se radicó en la provincia patagónica, donde fundó su propio Estudio Jurídico. Allí comenzó a involucrarse en la política: fue concejal e intendente de Sierra Grande, legislador provincial y presidente del PJ en Río Negro.

En 1993 ingresó al Congreso Nacional como diputado y posteriormente fue vicepresidente del bloque del PJ en esta cámara. Hasta que finalizó el mandato de Carlos Saúl Menem en 1999, Pichetto defendió las reformas menemistas. Paralelamente, fue nombrado miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación entre 1998 y 2005. Con Menem, Pichetto mantuvo una buena relación hasta el día de hoy. De hecho, el año pasado el expresidente deslizó que el senador debería ser candidato presidencial.

En 2001, fue electo senador nacional por la provincia de Río Negro y en 2002 fue nombrado presidente del bloque Justicialista en la Cámara Alta, cargo que ocupó hasta este martes 11/6. Es decir que en el próximo diciembre Pichetto cumple su tercer mandato como senador y hasta hoy no estaba definido su rol en las próximas elecciones.

La expresidenta Cristina Kirchner tiene una banca en el senado desde hace dos años y en ese período de tiempo no faltaron enfrentamientos entre el presidente del bloque justicialista y la ex mandataria. Sin embargo, cuando ella estaba en el poder él fue el presidente del bloque oficialista en el Senado.

Con el actual oficialismo no tuvo una mala relación y de hecho apoyó muchos de los proyectos legislativos del Gobierno. El ministro del interior, Rogelio Frigerio, destacó que el rol de Pichetto "ha sido fundamental" para la aprobación de "más de 200" leyes favorables al gobierno de Cambiemos. Sin embargo, no faltaron críticas entre unos y otros.

Cuando Mauricio Macri estaba en plena campaña presidencial, puso a Miguel Ángel Pichetto como ejemplo para sostener que Daniel Scioli era "lo mismo" que el kirchnerismo: "Pichetto fue presidente de bloque de senadores del peronismo con Menem, con Duhalde, con Néstor, con Cristina y, si gana Scioli, ¿quién va a ser jefe de bloque? Pichetto", dice el actual presidente en un video que se viralizó este martes 11/6.

Pichetto, por su parte, también habló mal de Mauricio Macri. Hace alrededor de un año que busca la unidad opositora del peronismo para buscar el "cambio frente a dos instancias que han fracasado en lo económico", según lo expresó el senador. "Este gobierno (Cambiemos) de perfil financiero de ajuste ha sido poco satisfactorio y ha fracasado", expresó en septiembre del año pasado.

Bueno, ahora Pichetto parece que se volvió oficialista nuevamente, pero por primera vez apoya a un gobierno que no es peronista (por lo contrario, el radicalismo es uno de los principales componentes de la alianza Cambiemos). Bueno, este martes 11/6 el senador justicialista dijo que confía en el proyecto macrista y que no dudó ni un poco cuando Macri le ofreció la vicepresidencia. Habrá que ver si las urnas le dan la oportunidad de desempeñarse como funcionario del gobierno macrista.

Fuente: Urgente24

Seguí leyendo