Política Elecciones 2019 Lunes, 10 de Junio de 2019

Morales criticó la estrategia de Durán Barba

Tras ganar las elecciones jujeñas este domingo, el gobernador Gerardo Morales dijo que sería un error poner todas las fichas en el balotaje para superar al kirchnerismo

Lunes, 10 de Junio de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Lunes, 10 de Junio de 2019 | Tras ganar las elecciones jujeñas este domingo, el gobernador Gerardo Morales dijo que sería un error poner todas las fichas en el balotaje para superar al kirchnerismo


Tras el triunfo de este domingo en Jujuy, el gobernador reelecto, Gerardo Morales, se refirió a la tesis de Durán Barba para las elecciones presidenciales de octubre. Dijo que considera un error apostar todas las fichas a la segunda vuelta para ganarle al kirchnerismo.


"Esa es la tesis "duranbarbista", apostar todos los caballos a la segunda vuelta. Es una estrategia muy arriesgada, temeraria. Y de una gran irresponsabilidad. Hay que tener cuidado con eso: está visto que está duro el voto en las provincias, que hay una propensión a votar por el peronismo y que, por la crisis cambiaria, la gente reflota el estigma de que sólo el peronismo puede sacar al país de los problemas económicos", advirtió el gobernador.

Morales da fe de lo "duro" que está el voto en las provincias, como dice. En las elecciones de este domingo cosechó el 43,1% de los votos, 15 puntos menos que el porcentaje obtenido en 2015, cuando se consagró gobernador con el 58%. Creyó que podía aventajar por 20 puntos a su rival del PJ, Julio Ferreyra, pero esa diferencia se achicó a sólo 11 puntos: al finalizar el escrutinio, Ferreyra se mostró como la gran revelación electoral con un 32,5% de los votos. El gobernador atribuye esta pérdida de su caudal electoral a la caída en la imagen pública del presidente Mauricio Macri y del gobierno nacional en esta provincia, situación que, afirma, se replica en buena parte del país. Por eso advierte que Cambiemos debe dar un "golpe de timón" en su estrategia electoral si no quiere caer derrotado ante el PJ.

"Por lo pronto habría que tomar medidas temporales. Yo derogaría ese decreto que sacó el Gobierno sobre la eliminación de las listas colectoras para permitirle a (la gobernadora bonaerense) María Eugenia Vidal tener más margen de maniobra en Buenos Aires y a Cambiemos, en general, en las distintas provincias", enfatizó Morales.

En su grilla de prioridades, Morales insiste en que la coalición oficialista debe abrirse al peronismo no kirchnerista y al candidato de Consenso 19, Roberto Lavagna, para que se confluya en una gran primaria en agosto próximo. El gobernador admite que "tal vez se llega tarde" a negociar esta estrategia, y responsabilizó de ello al consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, que aconsejó apostar todo a la polarización con el kirchnerismo en octubre.

En lo que Morales y el radicalismo no están dispuestos a ceder es que la vicepresidencia debe ser para un hombre de ese partido. "Estaría muy mal que Pro se cierre, porque sería la contracara de la apertura que pretendemos mostrar", sostiene. Para ese cargo sugiere dos nombres: Ernesto Sanz y Mario Negri.

"Me parecería bueno que Ernesto aceptase, porque es uno de los constructores de Cambiemos. Además, su presencia contendría al radicalismo. Mario Negri también", insiste.

FUENTE: La Nación

Seguí leyendo