Política Elecciones PASO 2019 Domingo, 9 de Junio de 2019

Denuncias de fraude al cierre de los comicios en Tucumán

En la provincia norteña hubo una participación del 70%, en una jornada signada por las largas demoras y denuncias de irregularidades.

Domingo, 9 de Junio de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Domingo, 9 de Junio de 2019 | En la provincia norteña hubo una participación del 70%, en una jornada signada por las largas demoras y denuncias de irregularidades.

Los comicios en Tucumán para elegir gobernador, legisladores e intendentes tuvieron "más del 70%" de participación del padrón electoral, según informó la Junta Electoral sobre una jornada signada por demoras en el inicio, denuncias de irregularidades y largas filas para votar en las últimas horas.

Con un padrón de más de 1.225.000 electores, el inicio de los comicios se vio demorado en la mayoría de las escuelas por la cantidad de fiscales presentes que requirió el sistema de los llamados acoples (colectoras) que tuvo cada frente; "Hubo hasta 25 fiscales en una sola mesa", reconoció a Télam el vocero de la Junta, Carlos Amaya.

En prevención de no repetir los escándalos que sacudieron las elecciones de 2015, en esta oportunidad el Gobierno provincial y la Junta Electoral dispusieron que haya un efectivo policial para el control de cada urna, además de la Gendarmería.

Los primeros resultados oficiales comenzarán a conocerse a partir de las 20 en el sitio www.datosoficiales.com, mientras el candidato a gobernador por el Frente Justicialista por Tucumán que busca la reelección, Juan Manzur, lo hará desde esa misma hora en la Casa de Gobierno.

En tanto, el ex mandatario peronista y senador nacional José Alperovich se encontrará en su casa de la localidad de Yerba Buena, cerca de San Miguel de Tucumán.

Por su parte, Vamos Tucumán, que tiene como candidata a la senadora nacional Silvia Elías de Pérez (Cambiemos), tendrá su centro de comando electoral en un local partidario en San Miguel de Tucumán mientras que el otro postulante, el concejal Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), también lo hará en la sede partidaria.

Durante la jornada, Elías denunció que en el municipio de Concepción -a 87 kilómetros de San Miguel de Tucumán- "se encontraron en los cuartos oscuros boletas de Vamos Tucumán con el número de lista adulterado" y que "hay mucho acarreo de votantes en El Chañar y en la Capital el robo de boletas es infernal".

Al respecto, la Junta destacó que "los reclamos sobre situaciones particulares fueron atendidos por los equipos de funcionarios que lograron resolverlos de inmediato".

Por otra parte, efectivos de la Unidad Regional Norte investigan las circunstancias en las que el gendarme Gonzalo Heredia, quien custodiaba urnas en una escuela fue herido de bala tras un enfrentamiento con delincuentes que intentaban consumar un robo.

El ministro de Seguridad, Claudio Maley, descartó que el episodio hubiera tenido vinculación política y afirmó que "se trata de un hecho estrictamente delictivo sobre el que estamos trabajando".

Seguí leyendo