Política Seguridad Jueves, 21 de Marzo de 2019

Thomas desmintió a De Marchi sobre la inseguridad: “Mendoza está mejor que muchas provincias”

Hace unos días Omar De Marchi señaló que en la provincia se han hecho abordajes interesantes en materia de seguridad pero a la hora de la verdad hay una ola de delitos por todos lados que  no se puede parar.

Jueves, 21 de Marzo de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Jueves, 21 de Marzo de 2019 | Hace unos días Omar De Marchi señaló que en la provincia se han hecho abordajes interesantes en materia de seguridad pero a la hora de la verdad hay una ola de delitos por todos lados que  no se puede parar.

Enrique Thomas, secretario de Gestión Federal de la Seguridad, del Ministerio de Seguridad de la Nación, opinó en radio Nihuil sobre los dichos de Omar De Marchi donde dijo que hay una ola de delitos que no se puede parar: “El intendente De Marchi es un hombre que se preocupa por la seguridad desde hace tiempo pero en la charla que él tuvo con la ministra Bullrich no se abordó el tema específico de la situación de Mendoza respecto a los índices delictuales”.

Destacando que el Ministerio  ha hecho un trabajo muy prolijo adelantó que la provincia de Mendoza han ido mejorando año a año: "Son indicadores como homicidio doloso, lesiones, hecho de robos, robo agravado. La provincia de Mendoza en todos estos indicadores ha ido mejorando y mucho, y la Nación trabaja muy cerca y codo a codo con las autoridades de seguridad de Mendoza, con el ministro Gianni Venier, con el jefe de la Policía Roberto Munives. La verdad que los indicadores no demuestran que haya una ola de delitos reciente que se vaya incrementando, todo lo contrario”.

“Nosotros queremos aclarar que en el caso de Mendoza los indicadores técnicos criminológicos han ido mejorando desde el 2014 hasta el año pasado en forma notable. Han ido descendiendo los homicidios, los robos, los hechos de hurto, por supuesto que queda mucho por hacer porque nunca alcanza la inversión en tecnología, en capacitaciones para resolver totalmente este tema", aserguró el funcionario.

“En homicidios,  la tasa del 2014 es de 8,8 cada 100 mil habitantes, en el 2015; 7,5, en 2016; 7,9, en 2017; 5 y en el 2018; 5,4. Esto quiere decir que Mendoza, dentro del promedio nacional, está bastante mejor que muchas provincias de Argentina.

 “La tecnología de monitoreo es lo último en lucha contra el delito, nosotros propugnamos permanentemente estas tecnologías porque es accesible y porque mejora mucho la situación de seguridad en ciudades importantes. Mendoza tiene un muy buen equipamiento pero siempre hace falta más”.

Ante la pregunta de si las pistolas Taser, que están disponible para la policía federal, puedan ser traídas para la Fuerza de Mendoza, respondió: “Lo comente con el ministro Venier y se mostró muy interesado. Las armas Taser son armas que se usan en todo el mundo y es una tecnología que es intermedia entre una posible hipotética fuerza física y un arma letal, como un arma de fuego. Nosotros todavía no alcanzamos a comprar, la decisión está tomada pero no han llegado todavía al ministerio para equipar las Fuerzas Federales. Seguramente en primera instancia se usarán para lugares con alta aglomeración de gente donde no es posible usar un arma de fuego sin efectos secundarios contraproducente”, finalizó.
--

Seguí leyendo