Política Reelección indefinida Jueves, 21 de Marzo de 2019

Los intendentes y el Gobierno acordaron el inicio de "una etapa de diálogo"

Después del anuncio de Cornejo, esta mañana hubo una nueva audiencia entre los representantes del Ejecutivo y los caciques del PJ ante los jueces de la Suprema Corte.

Jueves, 21 de Marzo de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Jueves, 21 de Marzo de 2019 | Después del anuncio de Cornejo, esta mañana hubo una nueva audiencia entre los representantes del Ejecutivo y los caciques del PJ ante los jueces de la Suprema Corte.

Esta mañana se llevó a cabo una audiencia informal entre los intendentes peronistas y funcionarios del Gobierno con los jueces de la Suprema Corte como mediadores, para seguir tratando el decreto de la enmienda al artículo 198 de la Constitución.

Ambos bandos acordaron que tras el anuncio de Cornejo de “no ser un obstáculo para que los cuatro intendentes participen del proceso electoral y puedan reelegirse en sus cargos”, se avanzó en “un canal de diálogo”.

Por el lado de los jefes comunales, participaron Emir Félix (San Rafael) y Roberto Righi (Lavalle). El sanrafaelino dijo ante la prensa que “el gobernador recapacita sobre sus equivocaciones, aunque no lo admita".

Y sostuvo: "Siempre dijimos que estábamos dispuestos a dar el diálogo político. Seguimos pensando que el decreto es inconstitucional, no veníamos solo por la reelección de cuatro intendentes. Ahora tenemos que ver el marco procesal para achicar los tiempos. Estos se tiene que dar en un ámbito de seguridad jurídica en donde sigamos discutiendo la inconstitucionalidad"

Y consideró que “el gobernador dio instrucciones para no seguir discutiendo la retroactividad del proceso" por lo cual, ahora contemplan que podrán competir sin problemas el próximo 28 de abril.

Por el lado del Gobierno estuvieron el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino y el asesor de Gobierno, Ricardo Canet. El primero remarcó que quedó “abierta la etapa de diálogo” y pidió que “no interpongan un sabotaje procesal al fondo para que se pueda resolver”.

“Si hay acuerdos desde el punto de vista de la política las partes pueden renunciar a posturas del aspecto procesal”, explicó el funcionario.

De la reunión también participaron cinco de los siete jueces, ya que se ausentaron Mario Adaro y Pedro Llorente, y el fiscal de Estado, Fernando Simón.

En la otra vereda el subsecretario de Justicia, Marcelo D´Agostino, también afirmó que quedó “abierta la etapa de diálogo”.

Seguí leyendo