26° Mendoza

Martes, noviembre 23, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$105,5000

Dólar Ahorro/Turista

$174,83

Dólar Blue

$201,50

Dólar CCL

$213,57

Euro

$113,6404

Riesgo País

1780

26° Mendoza

Martes, noviembre 23, 2021

RADIO

ONLINE

El presidente Alberto Fernández habló ante la ONU y criticó con dureza al FMI

21/09/2021 16:28

Fernández calificó como un “deudicidio” los fondos que el FMI le giró a la Argentina durante la presidencia de Mauricio Macri.





El presidente Alberto Fernández habló en la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas, realizada en Nueva York, y criticó duramente al Fondo Monetario Internacional por el préstamo que le otorgó a la Argentina durante la gestión de Mauricio Macri. 

Al respecto Fernández señaló que en este contexto de post-pandemia “está latente el riesgo de una debacle generalizada de deudas externas en los países en desarrollo”. En esa línea, aseguró que la Argentina “ha sido sometida a un endeudamiento tóxico e irresponsable” con el FMI, y hasta calificó la situación como un “deudicidio”.

A modo de ejemplo, detalló que el organismo aprobó un préstamo por USD 57 mil millones, que equivale “a todo lo que el organismo desembolsó en el año de la pandemia a 85 países del mundo”.

“No hay racionalidad técnica, ni lógica ética, ni sensibilidad política que pueda justificar semejante aberración”, agregó el presidente, que luego apuntó directamente contra Macri por haber permitido que “gran parte de esos recursos” hayan sido “fugados del país por una apertura irresponsable de la cuenta de capital” (levantamiento del cepo).

En ese ámbito, el Presidente manifestó el apoyo de la Argentina al impulso de un acuerdo multilateral inclusivo que tienda al abordaje de las cuestiones referidas a la restructuración de las deudas soberanas, como así también la ampliación y distribución de derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional.

Pero calificó de valiosa, aunque “insuficiente”, la prórroga de la Iniciativa de Suspensión de Servicios de Deuda promovida por el G20, “porque no aborda a fondo la cuestión sobre el alivio y la reestructuración de la insostenibilidad de las deudas”.

El mensaje del mandatario fue grabado ya que la participación argentina, al igual que la de varios líderes políticos de otros países, fue de manera virtual. Es su segunda participación en su carácter de jefe de Estado en una reunión plenaria del organismo internacional.

Por otro lado, reafirmó el “compromiso pleno” de Argentina con el Acuerdo de París. Es decir, con la transición hacia las energías renovables; la adopción de tecnologías limpias para la reducción de emisiones de metano; la erradicación de la deforestación ilegal, y la restauración de los ecosistemas.

“Todos estos compromisos son un paso más que da nuestro país hacia una trayectoria consistente con la meta de 1.5°C y con la neutralidad de carbono al 2050”, dijo en sintonía con los planteo de los presidente Joe Biden y Emmanuel Macron.

Fuente: Infobae