14° Mendoza

Sabado, octubre 23, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$103,7500

Dólar Ahorro/Turista

$173,15

Dólar Blue

$195,00

Dólar CCL

$179,33

Euro

$115,6207

Riesgo País

1672

14° Mendoza

Sabado, octubre 23, 2021

RADIO

ONLINE

El informe que filtró Alberto Fernández donde se niega que hubo un ajuste

17/09/2021 14:15

Un informe de Emmanuel Alavrez Agis niega que Guzmán haya ajustado como dice el kirchnerismo. Es la segunda vez que Alberto elogia al economista en las última semanas.

Alberto Fernández apeló a un informe de Emmanuel Alavrez Agis para cruzar las críticas de la carta de Cristina Kirchner al rumbo económico de su gobierno. Es la segunda vez en las últimas semanas que el Presidente elogia a quien fuera uno de sus economistas más cercanos antes de llegar a la Casa Rosada. No parece casual.

Como respuesta a Cristina, Alberto filtro un informe de la consultora PxQ de Agis que se titula “¿Alguien vio alguna vez un cisne blanco?”, donde argumenta porque no se puede definir como ajuste el resultado de las cuentas publicas para el corriente año.

Cuando el kirchnerismo presiona al límite con sus críticas a las políticas de Guzmán, más allá del mensajito de Cristina al ministro, el Presidente responde agitando el nombre de un economista que sabe es acaso aún más irritante para Kicillof, cerebro económico de la vicepresidenta.

La primera vez que el Presidente trajo su nombre ocurrió días antes de las primarias cuando recordó que le pidió que coordine con Macri medidas en el tramo final de su Gobierno, para poner paños fríos a la crisis cambiaria y destacó que cumplió con el pedido de manera excelente. Un halago que Agis devolvió por los medios: “A pedido de Alberto mantuve una conferencia con Sandleris y Caputo para acordar que el dólar a 60 era un valor razonable” reveló y agregó “lo que hizo Alberto fue propio de un hombre de Estado. Antepuso los intereses del país por sobre los propios”.

La relación de Agis con el kirchnerismo está rota. En el último tramo del gobierno de Cristina la restricción externa maniató al gobierno. En ese momento la necesidad de dólares era acuciante. Y la política económica la definían Kicillof y Agis. Ese diálogo devino en la devaluación de febrero de 2014, el resarcimiento a Repsol, el arreglo con el CIADI y el acuerdo con el Club de Paris. Se entendía que eran los pasos necesarios para re habilitar el mercado de deuda soberana, para poder enedeudarse.

“Esa era la idea de Emanuel. Necesitabamos financiamiento, esta claro. Pero nos empujó a cerrar contratos leoninos bajo la promesa de que se nos iban a abrir los mercados. Lo cual nunca sucedió”, afirmó a LPO una fuente cercana al gobernador bonaerense

Al terminar la gestión, Alvarez Agis montó su propia consultora y acredita en su cartera de clientes a los jugadores mas pesados del mercado financiero. PxQ asesora a Blackrock, por solo citar un ejemplo. 

“Es un tipo pro mercado”, lo definen en el entorno de Kicillof, con una mirada en la que esa caracterización no constituye un elogio.

Mientras tanto en el Palacio de Hacienda prefieren no opinar. La pregunta es por que Alberto acudió al ex viceministro para defender a Guzman. “Por que a Martín le falta política”, argumentan desde el Instituto Patria “Para nosotros es sencillo, si se reduce el déficit hay ajuste de hecho. Los números no mienten”, agregan.

Dentro del círculo de Agis desmienten categoricamente la posibilidad de su pase al Ministerio de Economía.

“Alberto lo utiliza para provocar a Axel que es como desafiarla a ella”, lee una fuente con pertenencia histórica al kirchnerismo.