¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Alberto Fernández ya tendría definido los cambios en el Gabinete y las nuevas medidas económicas

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

26° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

26° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Alberto Fernández ya tendría definido los cambios en el Gabinete y las nuevas medidas económicas

17/09/2021 08:30

El Presidente trabaja con el objetivo de anunciar el nuevo gabinete a más tardar el sábado a la mañana. No tiene intenciones de fracturar la coalición oficialista, pero busca consensos políticos entre gobernadores, intendentes y legisladores para ocupar los principales ministerios

El presidente Alberto Fernández trabaja para dar a conocer  el nuevo gabinete este mismo viernes o, a lo sumo, en la mañana del sábado. El mandatario quiere terminar con el debate con acciones concretas: por un lado, la designación de los ministros, por el otro, avanzando con las medidas económicas y sociales. Aunque todavía no trascendieron los nombres, la idea es que el gabinete incluya a integrantes de los distintos sectores del Frente de Todos.

En diálogo con el periodista de Página/12, Mario Wainfeld, el presidente dio a entender que el recambio va a estar en línea con lo conversado con Cristina Fernández de Kirchner el martes pasado, en Olivos. Y la estrategia es retomar la gestión lo antes posible, el lunes próximo. Por eso, Olivos  sostienen que no habrá respuesta a la carta de Cristina.

El Presidente no tiene intenciones de fracturar la coalición oficialista, pero busca consensos políticos entre gobernadores, intendentes y legisladores para ocupar los principales ministerios. Santiago Cafiero, Eduardo “Wado” De Pedro, Juan Cabandié, serían los cambios que son parte de la negociación. Martín Guzmán, Vilma Ibarra, Juan Zabaleta, Gabriel Katopodis, Carla Vizzotti y Matías Lammens seguirían en funciones.

Según periodistas con acceso al presidente , Alberto Fernández se preservará las designaciones del jefe de Gabinete, el ministro del Interior, la Cancillería y el Palacio de Hacienda, y está dispuesto negociar la fusión de ministerios y secretarías para lograr que “los funcionarios funcionen”.

No piensa ceder a Biondi, y tampoco al secretario General Julio Vitobello. Vilma Ibarra continuará como secretaria Legal y Técnica, Martín Guzmán permanecerá en el Palacio de Hacienda, y Juan Zabaleta, Gabriel Katopodis, Carla Vizzotti y Matías Lammens seguirán como ministros, aunque sus carteras pueden cambiar de nombre y remozar sus facultades.

El resto de los ministros y de los secretarios tienen un futuro incierto, sujeto a las negociaciones que ya iniciaron.

Juan Manzur, gobernador de Tucumán, aparecía como reemplazante de Cafiero en la Jefatura de Gabinete. Y su colega de San Juan, Sergio Uñac, sucediendo a De Pedro en la cartera del Interior. Ellos están dispuestos a correr el riesgo político de abandonar sus distritos y respaldar al Presidente, según publicó el periodista Román Lejtman en Infobae.

Otros de los candidatos cuyos nombres circulan dentro del actual gabinete -aunque el presidente aún no dio ningún detalle puertas adentro y afuera de la Casa Rosada- para integrar el nuevo equipo de Alberto Fernández son el actual embajador en Brasil, Daniel Scioli y el ex titular de la cámara baja, Julián Domínguez, según informó Roberto Navarro en El Destape.

Las medidas que anunciará el  Gobierno tras el recambio del gabinete

  • El Consejo del Salario Mínimo se adelantó para el martes 21 de septiembre y la idea es que el aumento del salario mínimo, tomado de diciembre 2020 diciembre 2021, sea del 53 por ciento.
  • Habrá un anuncio para jubilados que se iba a hacer el 29 de septiembre y ya se venía trabajando con Fernanda Raverta, la titular de la Anses, una de las funcionarias que presentó la renuncia. No será un aumento de jubilaciones y pensiones, porque en ese terreno rige la ley de movilidad, ni tampoco un bono. Aunque no se dieron los detalles, se menciona que se “le pondrá dinero en el bolsillo a los jubilados”, tal vez con un fondo disponible en una tarjeta con la que se podrá comprar en determinados negocios.
  • Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), tal vez para la gastronomía y el turismo. Va en la misma línea de sostener las actividades que más sufrieron en la pandemia.
  • Mejorar la relación con intendentes y gobernadores. Si una de las claves de la derrota del domingo fue el ausentismo, una gran cantidad de ciudadanos de sectores humildes que no fueron a votar, en muchos casos por enojo, la forma de reconquistar ese electorado estará -dicen en Olivos- en gestionar bien e intensificar el papel de los que están más cerca: intendentes y gobernadores. Para eso, lo más urgente es cerrar la designación de los ministros cuanto antes.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD