22° Mendoza

Lunes, diciembre 06, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$106,2500

Dólar Ahorro/Turista

$175,94

Dólar Blue

$200,50

Dólar CCL

$219,17

Euro

$114,5637

Riesgo País

1779

22° Mendoza

Lunes, diciembre 06, 2021

RADIO

ONLINE

Nieri sobre el rechazo de Ampros a la propuesto del Gobierno: “El gremio pedía un 70%, y le transmitimos que es imposible”

11/08/2021 13:29

En el inicio de paritarias, el gremio solicitó cláusula gatillo. Actualmente el pedido se convirtió en un 70% de aumento. La Provincia hizo un nuevo ofrecimiento del 40%, más puntos no salariales y el compromiso de retomar las negociaciones en noviembre, el cual fue rechazado por los dirigentes sindicales, sin consultarlo con las bases

El Gobierno Provincial recibió a representantes de AMPROS para continuar con las negociaciones fuera de la paritaria. En una primera instancia y durante la paritaria de este año, AMPROS pidió cláusula gatillo, algo inviable para las arcas del Estado con la crisis financiera que atraviesa Mendoza y el país a raíz de la pandemia por la COVID-19.

Ahora, en esta nueva reunión, AMPROS elevó su pedido al 70% de aumento sin bono. Esto significa una erogación de 4.500 millones de pesos, sólo para un universo de más de 7 mil profesionales de la salud, incluidos en el Régimen 27 – AMPROS a julio del 2021.

Ante esta situación, desde el Ejecutivo Provincial expresaron que se están realizando los mayores esfuerzos para ofrecerles el 40%, con la incorporación de los bonos al básico, más puntos no salariales y el compromiso de retomar las negociaciones nuevamente en noviembre. El ofrecimiento fue rechazado por el gremio sin consultar a sus afiliados.

Al respeto el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Lisandro Nieri, expresó: “Lamentamos que no se llegó a un acuerdo con la dirigencia gremial. Hicimos una propuesta del 40% al mes de noviembre, que en ese mes incluye una revisión. La propuesta fue concreta, pero lamentablemente no fue aceptada”.

“El gremio tenía solicitudes del 70%, y le transmitimos de manera inmediata que es imposible. Luego de esto hubo otra propuesta que insólitamente fue mayor: del 74%”, añadió.

Además, el funcionario destacó que en el año ya se dio aun aumento del 19%, al que se le propuso agregar un 21% más. “Es algo importante dada a las pocas certezas que tenemos respecto al funcionamiento de nuestra economía”, explicó.

“Tenemos que hablar el mismo idioma. Ellos piden un 70% anual y nosotros proponemos un 40% anual. Ya hubo un 19% en los haberes de julio y le ofrecíamos un 21% más a noviembre, para luego volver a sentarnos”, indicó Nieri.

¿Qué más incluye la propuesta del Ejecutivo al gremio?

  • Continuación de pases a planta (70% del personal está notificado).
  • Reconocimiento de razones particulares.
  • Incorporación de licenciados en enfermería de acuerdo a lo pactado en paritaria.
  • Tratamiento de la ley de residentes, con participación de las comisiones correspondientes.

Al no aceptar el ofrecimiento del 40%, el Gobierno Provincial continuará pagando el aumento acordado en julio, que significa un incremento anual del 29% en 3 tramos: 7% en marzo, 12% en julio y 10% en octubre, y un bono de carácter no remunerativo de $54 mil, pagadero en 12 meses durante el 2021. Sumado al bono de 28.000 pesos, otorgado por el Gobernador mediante el Decreto 1057/2021, para profesionales de la salud a pagar en cuatro cuotas consecutivas de 7 mil pesos.