Publicidad

20° Mendoza

Domingo, noviembre 28, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$105,7500

Dólar Ahorro/Turista

$175,18

Dólar Blue

$201,00

Dólar CCL

$211,75

Euro

$114,0451

Riesgo País

1872

20° Mendoza

Domingo, noviembre 28, 2021

RADIO

ONLINE

El Gobierno y la oposición acuerdan postergar las PASO

08/05/2021 07:43

Se acordó aplazar los comicios un mes y asegurar que no habrá suspensión. Se harán entonces el 12 de septiembre

Luego de muchas idas y vueltas, el Gobierno y los bloques de la oposición cerraron un acuerdo político para postergar la fecha de las elecciones. De esta manera, las PASO se harán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre. El proyecto de ley consensuado incluirá la célebre “cláusula cerrojo” que pretendía Juntos por el Cambio para bloquear la posibilidad de que las primarias se suspendan o que se vuelvan a introducir modificaciones en el calendario electoral.

El acuerdo fue tejido en secreto durante toda la semana con múltiples intercambios telefónicos. Los protagonistas de la decisión fueron el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; el presidente de Diputados, Sergio Massa; el jefe del bloque oficialista Máximo Kirchner; el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio Mario Negri y el titular del bloque de Pro, Cristian Ritondo.

En una reunión virtual encabezada por De Pedro y Massa desde el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, se confirmó la medida. Esta vez, los líderes parlamentarios opositores optaron por no asistir personalmente, para no quedar plasmados en una foto incómoda si el Gobierno traicionaba el consenso previo en el último minuto.

Pero eso no pasó, y ambas partes salieron a ponderar el consenso político y a resaltar sus propias victorias. “En Argentina no habrá suspensión de elecciones, para nosotros esto es un gran logro. Este acuerdo es un buen punto de partida porque aceptaron nuestra cláusula de garantía que implica que esta prórroga será por única vez y que habrá PASO”, dijo Negri tras la reunión.

Una importante figura del oficialismo, en cambio, resaltó: “El acuerdo es total entre el Gobierno y la oposición en el texto del proyecto. Pero no se trata solo de una cláusula cerrojo, porque una ley puede modificar otra ley. Lo que se hizo es un acuerdo político que es lo más importante”.

La iniciativa consensuada fija que se modificarán “por única vez” la fecha de las PASO para el segundo domingo de septiembre y la fecha de las generales para el segundo domingo de noviembre debido al avance de la segunda ola de Covid. El registro de candidatos y el inicio de la campaña electoral se hará 45 días antes de los comicios. Además se introducirá un artículo con la cláusula que exigió Juntos por Juntos por el Cambio para blindar la realización de las primarias.

“Las PASO quedarán programadas para el 12 de septiembre, y las generales el 14 de noviembre”, expresó Wado De Pedro.

Una alta fuente del Gobierno señaló que el texto tendrá la autoría del Poder Ejecutivo solo si el Presidente llega a firmarlo antes de su viaje a Europa. Pero la intención del oficialismo es que el próximo miércoles comience a ser tratado en comisión. Aún así, por una cuestión jurídica, Fernández deberá convocar oficialmente a elecciones antes del 10 de mayo con el calendario vigente. Pero, si todo sale como se acordó, será solo una formalidad que luego quedará superada por la nueva ley electoral.

“Lo trascendente es que hubo consenso en que la pandemia incide en el proceso electoral y ganamos un mes para vacunar”, comentó un alto funcionario al terminar el encuentro virtual.