¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Julio Cobos en Jornada: “Si la ley no se trata ahora pierde estado parlamentario”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

16° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

16° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Julio Cobos en Jornada: “Si la ley no se trata ahora pierde estado parlamentario”

05/10/2021 10:05
PUBLICIDAD

Se destapó. El tratamiento del proyecto por la ley de etiquetado frontal, previsto para hoy martes en la Cámara de Diputados, corre peligro no solamente por los cruces entre las dos principales fuerzas, sino por la grieta interna de Juntos por el Cambio

Julio Cobos, senador de la Unión Cívica Radical, explicó algunos pormenores que tratan de trabar el abordaje propuesto por el ex Vicepresidente de la Nación en el programa “Juntos de Mañana” que se emite por Radio Jornada (91.9).

El proyecto de la discordia es el de la ley de etiquetado frontal, que busca advertir sobre los excesos de grasas, sodio y azúcar en los alimentos. Por esta razón, el ex rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se manifestó por redes sociales su preocupación para llamar la atención de Mario Negri. “Sr. Presidente del bloque UCR, @marioraulnegri, pidan sesión especial con los temas de interés de JxC, pero también faciliten el tratamiento de la #LeydeEtiquetado y las leyes que mejoran las condiciones laborales y jubilatorias de trabajadores de viñas. Esto es lo prioritario” manifestó Cleto.

“Hay algunos miembros del radicalismo que están enojados, disgustados, porque lo que han decidido a partir de una iniciativa del PRO y la Coalición Cívica de no facilitar el tratamiento  del temario que está puesto y que no sólo es la ley de etiquetado, sino, un régimen laboral y previsional para empleados de viña, que es algo que venimos bregando desde la época en que Ricardo Manzur era diputado allá por el año 2008. Me parece un proyecto sumamente necesario que pone en pie de igualdad a los contratistas de viña respecto al trabajador rural” señaló el ex Gobernador de Mendoza en la plática mantenida con los periodistas Luis Martínez, Natalia Arenas y Jorge Barbieri.

“Todo esto es un problema nuestro, de Juntos por El Cambio, porque lo han puesto en el temario y ahora Mario Negri, que conduce el interbloque,  dice que no va a haber cuórum, que hay que conseguirlo porque el temario no ha sido consultado y que ellos quieren (tratar) otros temas como la emergencia educativa  o ley ovina. Lo que yo le sugerí al Presidente del Radicalismo es que pida una sesión especial por ese tema. Hay alternativas siempre en el manejo de la labor parlamentaria. Sugerí a algunos miembros del Partido del Frente de Todos que incorporen ese tema en el diálogo que tenemos porque nos ha costado mucho llegar a esta ley, sobre todo la del etiquetado porque es necesaria para la salud de la población. Nos hemos cansado de decir los índices de sobrepeso y obesidad, de diabetes, de los cardiovasculares, problemas cotidianos que tenemos que nos ponen en la vitrina de países desarrollados cuando le advertimos a la población si (el producto) tiene exceso de azúcar, exceso de grasa. Esta es una ley que lleva cinco años de tratamiento.” Explicó el legislador mendocino.

“Hay mucho malestar también en las organizaciones que bregan por la alimentación saludable y la vez que se pone en temario pasan este tipo de cosas. Estamos empantanados en este tema y si no se trata ahora, dudo que se trate después porque vamos a estar en época electoral y pierde estado parlamentario. Hay que volver a presentar el proyecto, volver a las discusiones. Al final ponían en duda a Manzur porque es el Gobernador de Tucumán que está vinculado a la industria del azúcar. La verdad es que le están haciendo el caldo gordo al Jefe de Gabinete” soltó Cobos en la señal del Grupo Jornada.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD