¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Acuerdo con Estados Unidos: Argentina accederá a información fiscal de las grandes multinacionales estadounidenses

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

23° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

23° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Acuerdo con Estados Unidos: Argentina accederá a información fiscal de las grandes multinacionales estadounidenses

31/01/2021 16:04

Lo acordó la AFIP con su par IRS y le permitirá monitorear los movimientos declarados por las compañías en aquel país, según pudo confirmar elDiarioAR. A su vez, Argentina deberá compartir la información fiscal de las empresas argentinas que tienen filiales en EEUU.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) firmó un acuerdo con su par de Estados Unidos para acceder a la información con secreto fiscal de las principales multinacionales estadounidenses que tienen filiales en Argentina.

El documento se firmó el 27 de enero último e implica un intercambio de información recíproco, por lo que el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (Internal Revenue Service, IRS) también tendrá acceso al mismo tipo de información sobre empresas argentinas que operan con sucursales en ese país, según pudo constatar este medio.

El organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont busca acceder a la totalidad de la información fiscal de los grupos económicos de capitales estadounidenses, ya que actualmente la AFIP sólo puede acceder a los datos informados por las filiales locales. El acuerdo permitirá monitorear la intimidad de cómo estas grandes compañías organizan sus negocios a nivel mundial, incluyendo los movimientos de las empresas en jurisdicciones consideradas paraísos fiscales. Analizar la información permitirá evaluar riesgos y conocer la planificación fiscal de las multinacionales, incluyendo eventuales posibles maniobras de elusión de impuestos y eventualmente evasión, confirmaron fuentes del organismo ante la consulta.

Trata de combatir los precios que se fijan entre empresas controladas por el mismo grupo económico para que estos precios sean acorde a los de mercado.

El acuerdo alcanza a multinacionales controladas por capitales estadounidenses con ingresos anuales totales consolidados superiores a €750 millones y permitirá a Argentina identificar todas las jurisdicciones en las que operan, las entidades que los conforman y las actividades económicas que realizan, además de brindar información sobre la asignación de los ingresos, resultados, impuestos pagados y devengado. 

La información comenzará a llegar a partir de 2022, cuando las empresas entreguen su información fiscal de 2021 a las autoridades de IRS. Será analizada por el equipo de fiscalidad internacional de la AFIP, confirmaron fuentes del organismo ante la consulta. El fisco también busca, entre otros puntos, conocer qué decisiones toman estas compañías con el dinero que facturan en Argentina; si lo derivan a otras filiales que no tienen empleados en jurisdicciones de riesgo a las que actualmente el organismo no tiene acceso; cómo planifican los impuestos que deben pagar en el país. 

Otro de los objetivos centrales del acuerdo se centra en obtener mayor información sobre los precios de transferencia, es decir, los valores que pactan las empresas asociadas para transferir bienes entre ellas, servicios o derechos al exterior. Actualmente, las compañías deben informar al fisco estos precios de transferencia a través de declaraciones juradas, pero la información se ampliará a lo que den cuenta otras filiales de las compañías en el extranjero. El control apunta a evitar que las empresas minimicen el pago de impuestos y desvíen ganancias.

La información comenzará a llegar a partir de 2022, cuando las empresas entreguen su información fiscal de 2021 a las autoridades de IRS.

Ante la consulta, el tributarista Cesar Litvin explicó que el control de precios de transferencias es una directiva de la OCDE para evitar la sobrefacturación de importaciones o la subfacturación de exportaciones entre compañías aliadas. “Trata de combatir los precios que se fijan entre empresas controladas por el mismo grupo económico para que estos precios sean acorde a los de mercado”, afirmó el experto.

Las principales multinacionales estadounidenses con sedes operativas en el país están nucleadas en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), que cuenta con 605 empresas miembros, que emplean a 420.000 personas en el país, según los datos de la entidad publicados en 2020. Entre sus miembros se encuentran IBM, JP Morgan, los laboratorios Bayer y Pfizer, Tenaris (del grupo Techint), S.C. Johnson & Son, Procter & Gamble y la agroexportadora Cargill, entre otras, aunque para estar alcanzadas por el acuerdo de intercambio de información deben superar el índice de facturación fijado en el documento (€750 millones anuales). 

La firma de este acuerdo es en el marco de lo impuesto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G20. Este tipo de acuerdos ya existen con otros 77 países, pero están operativos con 45 naciones, según datos oficiales. A su vez, a nivel regional, Estados Unidos tiene este mismo tipo de acuerdo con México, Colombia y Brasil. La información se intercambia con un sistema de encriptación.

Fuente elDiarioAR

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD