¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Salieron a la luz las conversaciones de los líderes de la secta de Villa Crespo

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

8° Mendoza

Viernes, septiembre 30, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$153,0000

Dólar Ahorro/Turista

$269,33

Dólar Blue

$288,00

Dólar CCL

$304,29

Euro

$143,9962

Riesgo País

2754

8° Mendoza

Viernes, septiembre 30, 2022

RADIO

ONLINE

Salieron a la luz las conversaciones de los líderes de la secta de Villa Crespo

Los audios habrían puesto de manifiesto las maniobras de Juan Percowicz y Marcela Sorkin, quienes fueron arrestados por la PFA, e incluyen certificados de defunción y dólares de sus víctimas

Redacción
16/08/2022 12:22

Tras el arresto de los principales operadores de la secta Escuela de de Yoga Buenos Aires por la Policía Federal y varios de sus colaboradores han comenzado a salir a la luz detalles escabrosos de las maniobras de la organización criminal.

Los acusan de trata de personas, lavado de dinero, ejercicio ilegal de la medicina, en una trama de falsa iluminación espiritual y coaching ontológico y prostitución.

Vale recordar que ayer, Juan Percowicz, Marcela Sorkin y Federico David Sisrro, el principal jefe y dos de los principales operadores se negaron a declarar ante el juez Ariel Lijo, tras ser arrestados por la división Trata de Personas de la Policía Federal, junto a 16 de sus cómplices.

Detalles macabros

Entre los primeros trascendidos, y pese al hermetismo de los detenidos, los teléfonos celulares pusieron al descubierto las maniobras de manipulación para despojar a los fieles de sus bienes.

Siguen saliendo a la luz detalles escabrosos de la organización. 

Según revela Infobae, Sorkin, alias "La Leona", es la voz principal y tiene como interlocutor a Sisrro; el otro, a Percowicz, el histórico regente de la Escuela de Yoga. Sorkin y Sisrro fueron capturados en el aeropuerto de Ezeiza mientras intentaban fugarse a Estados Unidos. 

Ambos están sospechados de ser las cabezas de BA Group, la escuela de coaching ontológico que servía como mecanismo de captación para la Escuela.

Mientras que Percowicz, de 84 años, tuvo que ser llevado en silla de ruedas a los tribunales de Comodoro Py. Lo arrestaron en el country Santa Clara de Tigre y junto a él fue arrestada la abogada Susana Barneix, quien está acusada de confeccionar los testamentos de las víctimas de la organización con el apoyo de una escribanía.

En los audios se revelan las maniobras de la secta. 

Los audios

Una de las conversaciones más duras se da entre Sisrro y Sorkin, quienes hablan de una discípula de la secta, fallecida poco antes. Su nombre era Liliana. Había sido promovida a uno de los máximos niveles de la organización: el grado 6, el nivel de apóstol, solo debajo del maestro mismo. Para ser apóstol, al contrario de los pescadores en las orillas de Galilea, aquí supuestamente había que pagar, en cash o en propiedades, en vida y más allá de la muerte.

- "Le tiró la bronca, pero nada grave. Él mismo preguntó: ¿Y el certificado cuándo va a estar? El tipo se fijó y dijo que todavía no estaba. Le dije: Listo, Guille, me encargo yo", dijo Sisrro.

-Bueno, ellos también lo van a necesitar, replica Sorkin.

- Lo que dice Sisrro luego es aterrador: "Es probable que lo necesiten por la sucesión". "La Leona" asiente: "Exactamente". "Después le cuento a Barni", sigue Sisrro, en posible referencia a Barneix. Luego, completa: "El certificado lo voy a buscar yo". "Es una cosa que encargamos nosotros, y de última la abogada pidió porque lo necesitaba", sigue Sorkin: "Y vos no dudaste que lo que teníamos que dar".

En las conversaciones hay detalles de los bienes de una discípula fallecida. 

- "Ellos no preguntaron nada de los autos", sigue Sissro: "Así que no le dije nada de un testamento, ni de abogados".

- La orden de "La Leona" es explícita: "De los autos no se habla más".

 

El próximo audio es una conversación entre Sorkin y Percowicz mismo. Hablan de otra "alumna", "La Alemana", que vive en Estados Unidos, aparentemente con una jugosa herencia, y una situación con su "sobre". El término es otro eufemismo de la Escuela de Yoga, el aporte de dinero de las víctimas para subir de nivel o mantenerse en la estructura. Algunos, según el pedido de arresto firmado por el juez Lijo, podían llegar hasta 10 mil dólares.

- "Viste que yo te dije que La Alemana estaba amenazando con el tema de su sobre'", comienza "La Leona".

- "Sí, sí", asiente Percowicz.

Sorkin dice: "Pasó de diez mil a mil. Y aparte de eso, ahora me dijo que tiene que ver a Buenos Aires, a Neuquén, para ver a su familia biológica. No está nada bien esa chica, Juan. Por eso decía que tengamos cuidado.

Esa chica decía que se quería comprar un departamento en Estados Unidos. Ella se quiere gastar toda la plata que heredó de este muchacho del polo. Está tan autodestructiva Juan, tan autodestructiva... Está muy mal. Fijate lo que hizo con el sobre".

Lo que sigue es una muestra de la aparente voluntad de control de la secta sobre sus miembros: "Aparte, cuando me llamó por el tema este, no me preguntó. Decidió que viene a la Argentina para encontrarse con su familia biológica, para el tema del cumpleaños de su mamá y su papá. Una cosa, papi, muy fea, ¿viste?"