Publicidad

10° Mendoza

Viernes, mayo 27, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$124,5000

Dólar Ahorro/Turista

$205,94

Dólar Blue

$206,50

Dólar CCL

$210,70

Euro

$128,3011

Riesgo País

1909

10° Mendoza

Viernes, mayo 27, 2022

RADIO

ONLINE

Rescataron más de 50 aves del tráfico ilegal en varios puntos de la Provincia

Se realizaron allanamientos en Maipú, Las Heras, Guaymallén, Luján, Godoy Cruz y San Martín.

Redacción
13/05/2022 13:05

 

En menos de una semana, personal de Policía Rural en conjunto con personal del departamento de Fauna Silvestre y Delegaciones Regionales de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, realizaron diferentes investigaciones, por la tenencia y posible caza de aves silvestres en los departamentos de Maipú, Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo, Godoy Cruz y San Martín.

A partir de dichas líneas de investigación, los efectivos realizaron allanamientos y operativos de rescate de aves silvestres. Dentro de las especies rescatadas en variados puntos del territorio, se logró dar con cardenales amarillos, siete cuchillos, reina mora, cimarrones, cardenal copete rojo, corbatita, zorzal, vira vira, entre otros. De esta forma, más de 50 aves dejaron de ser víctimas del tráfico ilegal durante mayo. Todos los ejemplares confiscados fueron trasladados al Centro de Rescate para su atención y posterior liberación.

Además de los rescates de aves se llevó adelante un allanamiento en un domicilio particular de la localidad de Chapañay, San Martín. Allí, se constató que en uno de los vehículos del responsable del domicilio, había gran cantidad de tramperos y una red de captura para aves, ocultas en el interior del rodado, como también la tenencia de aves silvestres y contenedores utilizados generalmente para el transporte de aves recién capturadas que luego son traficadas, conocidos como “transportines”. Los mismos son pequeñas cajas-jaulas que permiten ocultar las aves para ser trasladadas en forma hacinada y exponiéndolas a una gran posibilidad de morir en el trayecto.

Dado que las prácticas de tenencia y comercio ilegal de aves es un delito recurrente que se produce toda la Provincia, el Ministerio de Seguridad por intermedio de la Policía Rural, colabora en forma permanente con la Dirección de Recursos Naturales Renovables, a través del departamento de Fauna Silvestre. Desde hace varios años, estos organismos vienen sosteniendo un trabajo sistemático que viene dando excelentes resultados en materia de protección de las aves en este caso y de la fauna en general.

En base a denuncias anónimas, seguimientos en redes sociales, investigaciones previas, se logran rescatar de la tenencia ilegal especies silvestres protegidas. En la actualidad uno de los modus operandi más utilizado para el tráfico de especies a nivel nacional e internacional, es mediante las redes sociales.