¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Prisión perpetua para Thomsen, Comelli, Benicelli, Ciro y Luciano Pertossi y 15 años para Viollaz, Cinalli y Lucas Pertossi

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

10° Mendoza

Lunes, abril 22, 2024

RADIO

ONLINE

10° Mendoza

Lunes, abril 22, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Prisión perpetua para Thomsen, Comelli, Benicelli, Ciro y Luciano Pertossi y 15 años para Viollaz, Cinalli y Lucas Pertossi

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 comunicó su decisión tras el proceso

Redacción
06/02/2023 06:34
Juicio. Tribunales de Dolores.
PUBLICIDAD

Hoy lunes 6 de febrero, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores condenó a Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi como culpables del asesinato de Fernando Báez Sosa, cometido el 18 de enero de 2020 frente a la discoteca Le Brique en Villa Gesell.

Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Benicelli, Luciano Pertossi fueron condenados a prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente agravado por homicidio premeditación y alevosía en concurso real con lesiones leves.

Tras la decisión María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, el proceso llega a su fin, luego de trece audiencias y 87 testigos, a 3 años y 17 días del hecho.

Termina un caso paradigmático, un hecho que identificó a la sociedad y que lo volvió el expediente más seguido por el público general desde el femicidio de Ángeles Rawson en 2014. La síntesis más lúcida al respecto, de por qué este caso atrapó la atención general, fue realizada por el juez David Mancinelli, el encargado de enviar a prisión a los rugbiers, bajo cuya firma estuvo la instrucción de la causa, a cargo de la fiscal Verónica Zamboni e inicialmente el fiscal Walter Mércuri.

Las siguientes son las ocho condenas dispuestas hoy, en un fallo unánime, por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores por el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven estudiante de 18 años asesinado a golpes el pasado 18 de enero de 2020 en Villa Gesell.

-Máximo Thomsen (23): prisión perpetua, como coautor de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves".

-Ciro Pertossi (22): prisión perpetua, como coautor de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves".

-Enzo Comelli (22): prisión perpetua, como coautor de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves".

-Matías Benicelli (23): prisión perpetua, como coautor de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves".

-Luciano Pertossi (21): prisión perpetua, como coautor de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves".

-Ayrton Viollaz (23): 15 años de prisión, como partícipe secundario de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves".

-Blas Cinalli (21): 15 años de prisión, como partícipe secundario de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves".

-Lucas Pertossi (23): 15 años de prisión, como partícipe secundario de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves".

Se descompensó Máximo Thomsen y la lectura del veredicto fue interrumpida

Máximo Thomsen fue condenado a cadena perpetua por el delito de homicidio doblemente agravado.

Durante la lectura del veredicto contra los ocho rugbiers acusados del asesinato Fernando Báez Sosa, asesinado en la puerta de un boliche de Villa Gesell en enero del 2020, Máximo Thomsen, uno de los acusados, se desmayó en la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores.

Producto de este episodio, el recinto tuvo que ser desalojado para continuar con la lectura del veredicto.

Crimen Báez Sosa.

Crimen de Fernando Báez Sosa: cómo fue el proceso

En sus alegatos de cierre el último 25 de enero, tanto los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García como los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola, quienes representan a los padres de la víctima en calidad de particulares damnificados, consideraron acreditada la responsabilidad penal de los imputados.

A partir de los elementos de prueba incorporados en la instrucción del caso y de las declaraciones de 87 testigos, en las 13 audiencias de testimonios, en las que fueron exhibidos además videos que registraron el ataque y pericias de ADN y sobre los teléfonos de los acusados, sostuvieron la figura del homicidio doblemente calificado, en concurso ideal con "lesiones leves", por los golpes sufridos por amigos de Báez Sosa que intentaron ayudarlo.

En ese sentido, ambas acusaciones pidieron que los ocho jóvenes sean condenados a prisión perpetua, porque consideraron que fueron coautores del crimen.

Entendieron que todos ellos golpearon al joven asesinado, a diferencia de lo que indicaba el requerimiento de elevación a juicio, que apuntaba solo a cinco de ellos como agresores directos, aunque acusaba a todos los miembros del grupo por la presunta "coautoría funcional" del hecho.

En su alegato, los fiscales señalaron que "no hubo roles", sino que "todos hicieron todo, todos se pusieron de acuerdo para matar a Fernando, todos lo golpearon".

Burlando adhirió al pedido de la fiscalía y sostuvo que todos los imputados tuvieron la "voluntad de matar", que planearon una "cacería humana" y que la víctima fue "fusilada a golpes y patadas".

"La imagen de Fernando de rodillas pidiendo clemencia. Esa es la imagen que para esta representación justifica ni más ni menos el pedido de prisión perpetua para los acusados", afirmó al alegar.

El particular damnificado precisó además, a partir del análisis de imágenes realizadas del hecho, que tras la expulsión de ambos grupos de "Le Brique" hubo un "acecho" a Fernando que duró poco más de siete minutos, y a partir de las 4.44.30 del 18 de enero, se produjo el ataque, que duró 45 segundos, hasta que a las 4.45.15 los acusados "consuman el homicidio".

El defensor de los imputados, Hugo Tomei, consideró por su parte en su alegato, el 26 de enero, que todos ellos deberían ser absueltos por la "incongruencia" entre la acusación original y la planteada por la fiscalía al momento de pedir la pena. (Minuto Uno)

Los padres de Fernando pidieron que haya una "sentencia ejemplar"

Los padres de Fernando Báez Sosa aseguraron este domingo que esperan que la sentencia del juicio por el crimen de su hijo “que sea ejemplar” y que marque "un antes y un después".

“Espero que sea ejemplar la justicia, nosotros ya estamos condenados a sufrir con este dolor eternamente”, aseguró Graciela Sosa, madre de Fernando (18), a horas de que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores dicte la sentencia para los ocho imputados por el asesinato de su hijo.

“Que les den la pena máxima es lo que todos esperamos, y que esto no vuelva a ocurrir”, agregó la mujer, en diálogo con el canal C5N.

La mujer aseguró que no pudo reponerse después de haber visto los videos del crimen de su hijo y dijo que solo espera “Justicia” y “estar fuerte mañana para el veredicto”.

A su vez, Graciela señaló que espera el apoyo de la gente en la puerta de los tribunales de Dolores.

"Solo pido justicia por mi hijo y pido a la sociedad que me acompañe en esta lucha, porque nadie se merece lo que le hicieron a Fernando", expresó.

Silvino Báez, el padre de Fernando, afirmó que junto a su esposa “están tranquilos esperando el veredicto”, y exigió “que los jueces piensen en sus hijos y piensen en Fernando” y “que le den la oportunidad que no tuvo cuando tuvo ahí tirado en el piso”.

Llegaron los rugbiers a tribunales

Gentileza.

Hugo Tomei y los familiares de los ocho acusados ya ingresaron a tribunales

Por parte de la defensa, el abogado Hugo Tomei fue el primero en llegar a la sala ubicada en el primer piso.

Luego, ingresaron los familiares de los imputados: Luciano Pertossi, Ciro Pertossi, Lucas Pertossi, Ayrton Viollaz, Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Blas Cinalli.

Dávila, fiscal: "Queremos esperar el veredicto"

Gentileza.

A minutos de conocerse el veredicto por el juicio de Fernando Báez Sosa, el fiscal de la causa, Juan Manuel Dávila, le expresó a la prensa: "Queremos esperar el veredicto y ser respetuoso con el Tribunal".

En este sentido, prefirió no opinar acerca de las penas que le adjudicarán a cada uno de los acusados y sostuvo que el extenso operativo de seguridad no se relaciona con la condena que podría decretarse. "Es el mismo que el de la primera jornada y es manejado por la provincia de Buenos Aires", explicó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD