3° Mendoza

Lunes, agosto 08, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$

Dólar Ahorro/Turista

$245,81

Dólar Blue

$290,00

Dólar CCL

$279,57

Euro

$

Riesgo País

2374

3° Mendoza

Lunes, agosto 08, 2022

RADIO

ONLINE

Gil Pereg fue encontrado culpable y será condenado a prisión perpetua

Un jurado popular determinó que el acusado es el culpable por los asesinatos de Phyria Sarussi y Lily Pereg

Redacción
03/11/2021 16:40

Los 12 integrantes del jurado popular  emitieron el veredicto que encuentró  a Nicolás Gil Pereg  culpable por el doble crimen de las israelíes Phyria Sarussi y Lily Pereg, su madre y su tía respectivamente.

La jueza técnica Laura Guajardo sentenciaciará la decisión,  que  Pereg sea declarado culpable de homicidio agravado por el vínculo y homicidio agravado por el uso de arma de fuego y condenado a prisión perpetua.

Tras la estrategia de la defensa de declararlo inimputable, la fiscalía pidió que lo hallara culpable por haber cometido “un asesinato despiadado" con "plena consciencia de la criminalidad de sus actos".

Este miércoles, finalizados los alegatos de clausura de las partes, la jueza técnica Laura Guajardo le dio la chance a Pereg de decir sus últimas palabras antes del veredicto: “Me están intentando culpar a la fuerza. Quieren decir que yo hice cosas que yo no hice... Es fácil usarme como un target. Por eso, apenas hice la denuncia de que desaparecieron mi mamá y mi tía, enseguida empezaron a buscar la forma para acusarme a mí de su desaparición. Por eso, me hicieron tantos allanamientos en casa”.

La defensa del llamado "hombre gato" buscó mediante sus peritos de parte, el experimentado psiquiatra Mariano Castex y el psicólogo Guillermo Messina, dar vuelta la hipótesis oficial. 

La última audiencia del juicio había comenzado pasadas las 8.30 con el alegato final del fiscal Fernando Guzzo, que pidió al jurado que dicte un veredicto de culpabilidad para Pereg. Consideró que cometió un “asesinato despiadado” con “plena consciencia de la criminalidad de sus actos”.

“Nunca negamos que tiene una enfermedad, que padece una patología” pero “no es inimputable”, manifestó el fiscal Guzzo, que al finalizar su exposición puso una diapositiva donde se leía: “Ni el maullido más fuerte puede acallar ni distorsionar la realidad de la humanidad del acusado y su juicio crítico al momento del hecho”.

El caso

Phyria Sarussi y Lily Pereg llegaron a Mendoza el 11 de enero de 2019 para visitar al hijo de Sarussi, Nicolás Gil Pereg, quien vive en la provincia desde hace diez años aproximadamente. Al día siguiente se reunieron con el hombre y los tres fueron juntos hasta el lugar donde vivía en condiciones de poca higiene: un predio ubicado en las inmediaciones del cementerio de Guaymallén. Desde ese momento, no fueron vistas nunca más.

 

Gil Pereg fue sospechoso por su extraño modo de vida -vivía como un marginal pero tenía 3 millones de pesos en su domicilio-, aunque nunca se pudo encontrar pruebas para vincularlo. La Justicia investigó el caso como una averiguación de paradero hasta el 25 de enero cuando un cotejo con una mancha hallada en su domicilio determinó que era sangre de su tía. Esa misma jornada fue detenido y al día siguiente se encontraron los cuerpos.

Lily Pereg, quien era docente de microbiología en Australia, fue ultimada de tres disparos. En tanto que la madre del acusado fue estrangulada. Ambas fueron empaladas con un hierro de construcción cuando ya estaban sin vida.