¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El femicidio de Tunuyán que quisieron pasar como una muerte por Covid-19

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

12° Mendoza

Martes, abril 16, 2024

RADIO

ONLINE

12° Mendoza

Martes, abril 16, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El femicidio de Tunuyán que quisieron pasar como una muerte por Covid-19

En un principio se pensó que la causa de la muerte había sido por la Covid- 19, pero con la evolución de la causa se comprobó que fue por estrangulamiento

Redacción
24/10/2022 15:27
Norma Gudiño tenia 41 años y fue asesinada por su pareja.

Norma Gudiño (41) murió el 17 de mayo del 2021. La mujer vivía en una zona rural de Tunuyán junto a su pareja, Cristian Benítez del Valle, de 47 años, un cordobés que hace unos años se había radicado en el Valle de Uco. 

En un principio se pensó que la causa de la muerte había sido por la Covid- 19; sin embargo, con la evolución de la causa se comprobó que fue por estrangulamiento.

Finalmente, el pasado 5 de septiembre, Benítez del Valle pasó por un juicio abreviado y en donde confesó ser el autor del crimen, por lo que recibió la pena máxima. 

En principio, el Cuerpo Médico Forense había descartado que se tratara de un femicidio, pero casi un año y medio después se comprobó que la mujer fue brutalmente asesinada.

Según informó la Policía en ese momento, el 17 de mayo, en horas del mediodía, la mujer ingresó sin signos vitales al Hospital Scaravelli, donde los profesionales además informaron que presentaba signos de violencia. Por tal motivo se detuvo de forma preventiva a su pareja, pero rápidamente se determinó que había muerto de infarto. La víctima transitaba un cuadro de Covid-19.

Según indicó Diario UNO, Benítez continúo detenido bajo una defensa que argumentó que, si bien existió el ataque, no fue de tal magnitud como para quitarle la vida a la víctima. De ahí que se destacó que, con una mínima compresión en el cuello, se dificultó la respiración de la mujer por su menor capacidad pulmonar -debido al cuadro de Covid- y ese fue el desencadenante del fallecimiento. En términos técnicos, reclamaron que el caso sea tratado como "lesiones leves" u "homicidio culposo".

Desde la Unidad Fiscal del Valle de Uco sostuvieron todo el tiempo que se trató de un homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género. Todo esto debido a que el Cuerpo Médico Forense (CMF) determinó que la causa de muerte fue “asfixia mecánica por estrangulamiento”. 

La hipótesis siguió tomando firmeza con la declaración de testigos, quienes coincidieron en que hubo varios antecedentes de violencia de género de Benítez contra Gudiño.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD