¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Comenzó el primer juicio por jurado del año en Mendoza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

9° Mendoza

Viernes, abril 12, 2024

RADIO

ONLINE

9° Mendoza

Viernes, abril 12, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Comenzó el primer juicio por jurado del año en Mendoza

Al acusado lo juzgan por matar a dueño de una finca con un pico durante un robo en una finca de Maipú.

Redacción
19/02/2024 18:41
El dueño de una finca fue asesinado en abril de 2023 durante un asalto en Maipú

Un hombre comenzó a ser juzgado por el homicidio del dueño de una finca, asesinado en abril de 2023 durante un asalto en Maipú, y para la fiscalía el imputado le partió la cabeza a la víctima con un pico.

Se trata del primer juicio con jurados populares de 2024 en la provincia tras la feria judicial de enero y que tiene en el banquillo de los acusados a Luis Alberto Oliva, a quien se le atribuye el "homicidio criminis causa" de Felipe Villca (52).

Por el mismo hecho, otros tres sospechosos, Bautista Sepúlveda, Alexis Sepúlveda y Fabián Salvarredi, ya fueron condenados en un juicio abreviado a penas de entre 8 y 15 años de prisión, pero solo por el delito de "robo agravado por el uso de arma".

Por su parte, Oliva llegó al juicio acusado de ser el autor material del homicidio y podría ser condenado a prisión perpetua.

El hecho ventilado en el debate ocurrió el 28 de abril de 2023, cuando un grupo de delincuentes ingresó a la finca de Villca en Maipú y lo atacaron con fines de robo.

En los alegatos de apertura ante el jurado popular y la jueza técnica Mónica Romero, la fiscal Andrea Lazo, indicó que dos de los hombres primero redujeron a la mujer de Vilca y la hirieron, tras lo cual, Oliva "ataca y mata" al hombre "con un pico", luego de sorprenderlo cuando trabajaba en uno de los callejones de la chacra.

Después de estos "dos ataques sumamente violentos", uno de los Sepúlveda y Oliva ingresaron a la vivienda de las víctimas, previo romper la reja, y amenazaron con arma de fuego a los hijos de la pareja para exigir la entrega de dinero, detalló la fiscal sobre la mecánica del hecho.

Los delincuentes se apoderaron de un televisor, tres garrafas, dinero en efectivo y cinco celulares, que cargaron en una camioneta de las víctimas, en la cual finalmente escaparon.

La postura de la fiscalía

Por su parte, el fiscal en jefe de Homicidios Fernado Guzzo, detalló en la audiencia de hoy que la causa de muerte de Vilca fue por traumatismo encefalocraneano grave y sostuvo que la víctima no pudo defenderse en ningún momento y no tuvo ninguna chance de sobrevida.

"Con ese pico le partieron la cabeza por dentro", graficó Guzzo y agregó: "Unos solo robaron cosas (en alusión a los ya condenados), Oliva además robó un proyecto de vida de una persona de 52 años y destrozó una familia."

En tanto, la querella apoyó la hipótesis de la fiscalía y sostuvo que Villca, de origen boliviano y con cinco hijos, era un hombre de apenas 1,52 de altura y estaba "totalmente indefenso".

Mientras que la defensa sostuvo que Oliva no fue el autor del crimen, que esa muerte no fue para robar, señaló que los otros cómplices procuraron acusarlo a él y que "entre esas tres personas, que son familiares entre ellos, está el verdadero autor".

Tras la apertura del debate se espera que este martes comience la producción y reproducción de pruebas testimoniales y materiales y, una vez concluida, las partes presenten sus alegatos de cierre.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD