13° Mendoza

Miércoles, julio 06, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$132,0000

Dólar Ahorro/Turista

$219,20

Dólar Blue

$255,00

Dólar CCL

$278,17

Euro

$128,9178

Riesgo País

2683

13° Mendoza

Miércoles, julio 06, 2022

RADIO

ONLINE

Cocaína adulterada: Aseguran que se trata de una disputa de territorio

El periodista Mauro Federico contó en diálogo con Radio 10 que la hipótesis de los investigadores es que se trata de una pelea entre bandas narcos

Redacción
03/02/2022 09:32

 

El periodista Mauro Federico explicó el entramado narco detrás de las muertes e intoxicaciones por cocaína adulterada: comprada en la zona de Puerta 8, y manifestó: "es una tragedia".

"Después del partido que Argentina le ganó a Colombia varios consumidores, muchos de ellos sociales y otros con consumo problemático, fueron a comprar cocaína en un asentamiento que está hace mucho tiempo ahí. Esta es una postal de la cotidianidad del Conurbano. Horas después el efecto que esa droga tuvo fue letal, porque se comprobó que ese lote estaba cortada con fentanilo, un derivado del opio que se utiliza para anestesiar, pero que mezclado con la cocaína es letal, es veneno", comenzó relatando el periodista especializado en estupefacientes en conversación con Radio 10.

 

 

Sobre la hipótesis que maneja la justicia, Federico señaló: "Los investigadores creen que acá no hubo un error de corte", sino que fue algo adrede por una guerra entre narcos de la zona.

"Acá se produjo una atomización del negocio de la venta de droga a partir de la caída de los referentes narcos de la zona, uno de ellos es "Mameluco" Villalba que está preso desde hace 8 años, y quien manejó durante muchos años la droga en la zona oeste del Conurbano. Lo sucede un terrateniente llamado el "Rengo" Pacheco que detuvieron en una mansión de Parque Leloir el año pasado, y tras su caída el negocio quedó desarticulado y comenzaron una disputa por el territorio", relató el periodista.

Y añadió: "Estas peleas suelen traducirse en balaceras entre ellos y hay muertos todos los días. Pero acá hubo algo más grave porque quisieron desplazar a un puntero de Puerta 8, que dicho sea de paso está detenido también por causas de comercialización. Su nombre es Maximiliano Alegre, y su apodo es "Alicho", que era soldadito de 'Mameluco'".

 

 

"Esto se desmadró y hay una banda que le quiere comer la parada, son de la Villa 18 de la localidad bonaerense de Billinghurst, una de las patrias chicas de 'Mameluco'", remarcó.

En este sentido, Mauro Federico comentó que estiman que en la zona de Puerta 8 se comercializan "por noche aproximadamente 5 mil dosis. Estamos en presencia de una masacre".

 

 

Al ser consultado sobre por qué se hicieron tan rápido los allanamientos, el periodista habló sin vueltas: "Vos no llegas tan rápido a un lugar si no sabés de donde salió, todos sabían. Acá hay un doble pacto entre la política y la policía, y entre la policía y el narcotráfico para tener tranquilo el territorio, eso es lo que se quebró".

"La falta de cabezas, hace que no haya con quién 'arreglar'. El narco para poder operar y poner una puesta pone entre 500 mil y un millón de pesos por semana y eso se lo lleva la policía", subrayó.