2° Mendoza

Lunes, agosto 08, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$

Dólar Ahorro/Turista

$244,81

Dólar Blue

$292,00

Dólar CCL

$289,17

Euro

$

Riesgo País

2384

2° Mendoza

Lunes, agosto 08, 2022

RADIO

ONLINE

A 15 años de un homicidio en la cancha Lepra: finalmente la AFA deberá pagar casi $3 millones a la familia del hincha

El hecho data de noviembre de 2007, cuando Independiente Rivadavia regresaba a la Primera B Nacional. Sin embargo, esa felicidad no perduró, porque tras su debut en esa categoría un homicidio marcó la cancha del Azul de Parque 

 

Redacción
04/08/2022 13:52
Foto: Web

 

Finalmente, la Justicia confirmó un fallo contra la AFA que había quedado varado en el tiempo. El hecho data de noviembre de 2007, cuando Damián Muñoz fue apuñalado por su propio primo en la tribuna sur del Bautista Gargantini. Por el asesinato, el autor del crimen quedo condenado a 16 años de prisión.

Por ese entonces, Independiente Rivadavia regresaba a la Primera B Nacional. En ese momento la “Lepra” consiguió ganar la final del Argentino A ante Guillermo Brown, el resultado de este encuentro lo elevó al ascenso. Pero la felicidad para el club no duraría mucho, porque al poco tiempo de su debut en esa categoría, un hincha recibió una apuñalada que las pocas horas le proporcionaría la muerte.

Foto: Web


El trágico desenlace marcó a la institución deportiva, no por la goleada de 7 a 0 conseguida ese 10 de noviembre de 2007 a Belgrano de Córdoba. Sino por el horror vivido en la tribuna del Azul del Parque. Tras el asesinato, la justicia penal decidió condenar a 16 años de prisión al agresor José Luis Muñoz Leiva -individuo que además era primo de la víctima-.

Después de este dictamen, el crimen siguió en curso en el Fuero Civil, por lo que la familia demandó al autor del homicidio, al Gobierno de Mendoza y a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Para la suerte del Gobierno provincial, el fallo descartó su responsabilidad, por considerar que las medidas policiales en el encuentro deportivo tuvieron un rol preciso, en el accionar violento que se desató en plena tribuna y a todo público.

Finalmente, a casi 15 años de la tragedia, este miércoles la Quinta Cámara de Apelaciones en lo Civil confirmó el fallo contra la AFA. Por ello, el ente rector del fútbol deberá compensar con casi 3 millones de pesos a la familia de Muñoz.

Tiempo atrás, el Tribunal de Gestión Asociada Nº 4 resolvió que la AFA debía cargar con los gastos de velorio y funerarios, los daños psíquicos y morales que padecieron los familiares de la víctima del homicidio. Debido a que los parientes de la víctima, descartaron la posibilidad de avanzar en una demanda contra el Club Independiente Rivadavia.

Como dictamen definitorio, el magistrado interviniente determinó que la Asociación de Fútbol Argentino debía hacerse cargo junto a la aseguradora -Surco Compañía de Seguros S.A-. Por organizar el partido y ser beneficiario de las ganancias recaudadas en ese encuentro deportivo.

A pesar de este dictamen a favor de la víctima, el fallo fue apelado por abogados que están en representación de la entidad precedida por “Chiqui” Claudio Tapia, los mismos sostuvieron que la decisión del tribunal de Gestión Asociada N°4 resultó contradictoria, porque según el letrado la responsabilidad es directamente de la víctima, dado que Damián Muñoz asistió con alcohol en sangre al partido de Independiente Rivadavia contra Belgrano de Córdoba, hecho que concluyó con una discusión, luego terminó apuñalado por su primo.

Foto: Web


Tras ese pedido, las juezas Patricia Canela, Carla Zanichelli y Beatriz Moreau rechazaron el recurso de apelación y ratificaron la sentencia contra la AFA, que deberá abonar la suma de 2.944.800 a la familia de Muñoz.