POLICIALES Juicio Lunes, 2 de Diciembre de 2019

Admitió un femicidio pero intentará no ser condenado a cadena perpetua

Se trata de José Llanos Martínez, quien admitió haber asesinado a piedrazos a su pareja, en febrero del 2018. Su defensa insiste con las circunstancias en que llevaron al crimen para intentar reducir su condena.

Lunes, 2 de Diciembre de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Lunes, 2 de Diciembre de 2019 | Se trata de José Llanos Martínez, quien admitió haber asesinado a piedrazos a su pareja, en febrero del 2018. Su defensa insiste con las circunstancias en que llevaron al crimen para intentar reducir su condena.

Este lunes arrancó el juicio en contra de José Llanos Martínez (21), quien admitió haber asesinado a su pareja en febrero del 2018. Se trata de, probablemente, el último juicio por jurado del año en la provincia.

La víctima es Gregoria Carlos Flores (32), quien fue asesinada en San Martín. El debate pasará por conocer la pena que Llanos recibirá en su contra, ya que el mismo admitió ser el autor del asesinato.

En este contexto, la defensa del acusado intentará evitar la prisión perpetua. "Nosotros no negamos el hecho sino que discutimos la circunstancia", indicó el abogado defensor, Lautaro Brachetta.

Actualmente Llanos está imputado por homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, que se pena con prisión perpetua. Sin embargo, existe un inciso en el Código Penal que baja la escala penal de 8 a 25 años de prisión cuando hay "circunstancia extraordinarias de atenuación".

"Por la incidencia en la psiquis de Llanos quedó probado que es difícil que haya tenido una conducta distinta a la que asumió", añadió el abogado. Esto se debe a que el joven habría encontrado mensajes de su pareja con un amante, y esto habría desatado su furia.

En contrapartida el fiscal Oscar Sívori indicó que se trató de un caso de "lapidación", ya que "Gregoria fue muerta a ladrillazos". "Es tan cruel que lo único que puede esperar una víctima de lapidación es que le peguen en la cabeza y la maten", agregó.

Por su parte Juan Rosello, abogado querellante, se sumó a lo declarado por Sívori: "Este hombre golpeó en la cabeza a Gregoria 15 veces con un ladrillo, la ahorcó con una campera y la enterró". Se espera que el jueves finalice la etapa de alegados para así pasar a la etapa de deliberación de los jurados.

El crimen se produjo el 16 de febrero del 2018, cuando la mujer fue vista por última vez en la localidad de Tres Porteñas, donde vivía con Llanos. Ante su desaparición, los hermanos de la víctima realizaron una denuncia por averiguación de paradero.

En ese momento Llano escapó hacia Bolivia (país de origen), hasta que unos días después volvió a Mendoza junto a sus padres y confesó el crimen de Gregoria. Luego de ratificar sus dichos en la comisaría detalló el lugar donde había enterrado el cuerpo.

Seguí leyendo