¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Mañana se conocerá el informe final de la autopsia al cadáver de Facundo Astudillo Castro

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

23° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

23° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Mañana se conocerá el informe final de la autopsia al cadáver de Facundo Astudillo Castro

30/09/2020 14:06

La autopsia se realizó el pasado 25 de agosto y participó un equipo interdisciplinario compuesto por al menos 15 peritos.

El informe final de la autopsia realizada a los restos de Facundo Astudillo Castro, que revelará cómo y cuándo se produjo la muerte del joven de 22 años hallado en agosto pasado en la localidad bonaerense de General Daniel Cerri, será entregado mañana a la jueza del caso en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en el barrio porteño de Núñez.

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que el encuentro está previsto para las 9 en uno de los edificios que componen el predio de la exESMA, en el barrio porteño de Núñez, y estará presidido por la jueza federal 2 de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, y su secretaria, María Paula Riganti, como así también por los fiscales a cargo del caso, Santiago Ulpiano Martínez, Andrés Heim y Horacio Azzolín.

De la reunión no participarán ni Cristina Castro, la madre de Facundo, ni sus abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto, ya que aguardarán en la localidad de Pedro Luro que la jueza Marrón les comunique los resultados.

“No podemos ir porque, si vamos, tenemos que estar después 14 días en cuarentena cuando regresamos. De todas formas, estará presente en representación nuestra la perito Virginia Creimer”, dijo Aparicio.

Una fuente de la investigación explicó a esta agencia que los expertos del EAAF “realizarán una lectura completa del informe en el que se compila y articula el resultado de cada uno de los peritos de cada especialidad, luego se firmará y finalmente se hará entrega a la jueza”.

TE PUEDE INTERESAR

La autopsia se realizó el pasado 25 de agosto y participó un equipo interdisciplinario compuesto por al menos 15 peritos.

Por parte del EAAF participaron su director, Luis Fondebrider (antropólogo forense); Analía Simonetto (antropóloga forense, coordinadora del Laboratorio de Antropología Forense); Mercedes Salado Puerto (antropóloga forense, coordinadora de Identificación); Luis Bosio (médico forense); y Gala Maruscak (fotógrafa pericial).

En cuanto al Cuerpo Médico Forense (CMF), intervinieron Roberto Cohen (médico forense); Alejandro Rullan Corna (médico forense); Marta Maldonado (odontóloga forense); Jorge Pereyra (radiólogo forense), y Mariana Selva (antropóloga forense).

Por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) participó Nora Maidana (análisis de Diatomeas), mientras que por la Universidad del Centro (Unicen) lo hizo María Amelia Gutiérrez (Tafonomía), María Clara Álvarez (arqueóloga) y Cristian Ariel Kaufmann (Ciencias Naturales).

Asimismo, Virginia Créimer, especialista consultora en Medicina Legal, fue designada como perito por parte de la querella, y mañana también estará presente en la entrega del informe.

Se trata de los restos esqueletizados que habían sido hallados el 15 de agosto pasado en un cangrejal cercano a la localidad bonaerense de General Daniel Cerri, próximo a Bahía Blanca.

Marrón y Riganti habían viajado el pasado 25 de agosto a la ciudad de Buenos Aires para participar de la autopsia sobre esos restos, en el marco de la cual se confirmó, mediante un estudio de ADN, que pertenecían a Facundo.

Según un comunicado oficial difundido el 2 de este mes por el Juzgado Federal, “el informe concluyó, con base en los distintos exámenes antropológico, odontológico, radiológico y genético, que todos los restos humanos hallados pertenecen a Facundo Astudillo Castro”.

Ese análisis fue realizado en un laboratorio de genética forense que posee el EAAF en la ciudad de Córdoba, donde se compararon los ADN de Cristina Castro y de Luis Astudillo, padre de Facundo, con el de los restos hallados el 15 de agosto en la zona conocida como Villarino Viejo.

Facundo (22) fue visto con vida por última vez el 30 de abril último, cuando en plena cuarentena por la Covid-19 dejó su casa de Pedro Luro para ir a Bahía Blanca a ver a su exnovia.

La madre del joven y sus abogados, Leandro Aparicio y Luciano Peretto, creen que Facundo fue víctima de una desaparición forzada seguida de muerte por parte de la Policía bonaerense.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD