¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Reclaman avances en la investigación por la muerte de una mendocina en una comisaría en San Luis

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

18° Mendoza

Martes, abril 23, 2024

RADIO

ONLINE

18° Mendoza

Martes, abril 23, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Reclaman avances en la investigación por la muerte de una mendocina en una comisaría en San Luis

08/07/2020 15:10
PUBLICIDAD

El abogado defensor de la familia de Florencia Magalí Morales, la mujer mendocina que apareció muerta en en la comisaría 25 de la localidad de Santa Rosa del Conlara el 5 de abril último, dijo que la “justicia de la provincia debe aplicar de manera urgente la perspectiva de género en la investigación por su muerte”.

El letrado Federico Putelli manifestó la necesidad de una “reactivación (de la causa) que nos permita investigar este hecho que constituye una bisagra en las políticas de violencia contra la mujer en San Luis”.

El abogado realizó estas declaraciones mientras grupos feministas, mujeres autoconvocadas y miembros de agrupaciones políticas, reclamaban en el centro de la ciudad de San Luis y Villa Mercedes el “urgente” esclarecimiento de la muerte de la mujer de 39 años, que fue hallada, presumiblemente ahorcada, en una celda donde estaba detenida por violar la cuarentena.

El abogado remarcó que la apelación “aún no encuentra respuesta jurídica por parte del juez de la causa”, como tampoco el decisorio de la Cámara Penal de Concarán, a la que le ordenaron “continuar con las medidas probatorias”.

“Sabemos que la mora en justicia existe, pero en un caso tan emblemático como este, la decisión de no autorizar una nueva autopsia a cargo del Estado, tiende a privatizar la justicia y la falta de perspectiva de género a revictimizar a la familia”, subrayó.

A tres meses de ocurrido el hecho, que generó que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, le pidiera un informe detallado al ministro de Seguridad, Gobierno y Culto de la provincia, Fabián Antonio Filomena Baigorria, el letrado afirmó que el expediente a cargo del magistrado puntano Jorge Pinto “no avanza judicialmente”.

El hecho que se investigue solamente la hipótesis del suicidio, no nos permite incorporar la perspectiva de género y proyectar sobre la figura de femicidio agravado por violencia institucional o suicidio inducido”, dijo el abogado y agregó que “lo que pedimos es el análisis amplio de las posibilidades de un hecho que la ONU ya calificó como femicidio”.

“Deseamos que sean todas las hipótesis posibles investigadas y que se llegue a una fallo ejemplar que siente precedentes en el tema de la violencia contra las mujeres, tema que el Estado sanluiseño ha tomado como bandera”, indicó.

La familia de Florencia no puede costear una nueva autopsia y según la ley de Protección a la Victima de Violencia “no debe ser perturbada con estas cosas”, remarcó y apuntó que la dilación en contestar la apelación hace que la prueba, cuando sea autorizada, pierda eficacia por el estado del cuerpo”.

Finalmente, el abogado indicó que espera que el juez “responda al decisorio de la Cámara Penal de Concarán, haga lugar al recurso y avance en materia probatoria con la premura del caso”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD