¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Huerta en Casa: qué cultivos se pueden sembrar

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

27° Mendoza

Miércoles, febrero 21, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$856.50

Dólar Ahorro/Turista

$1370.40

Dólar Blue

$1115.00

Dólar CCL

$1132.96

Euro

$906.10

Riesgo País

----

27° Mendoza

Miércoles, febrero 21, 2024

RADIO

ONLINE

Huerta en Casa: qué cultivos se pueden sembrar

Trabajar la tierra tiene algo terapéutico, pero cosechar lo sembrado tiene un valor agregado a nuestra salud. Qué se puede plantar en primavera 
 

28/10/2023 09:24
Huerta en Casa.

Durante la primavera hay más horas de sol y mejora el régimen de lluvias, dos aspectos ambientales que ayudan a los cultivos a desarrollarse. Por eso, es el momento ideal para iniciar la huerta en casa y abastecerse de alimentos de manera propia para el hogar.

Por ese motivo, desde “AgroCultura: el campo en tu vida”, la iniciativa que llevan adelante más de 30 instituciones vinculadas al campo y la agroindustria, y que busca llevar contenidos relacionados al agro hacia el público de las ciudades, difundió un artículo elaborado por Mercedes González Prieto, una periodista e influencer experta en huertas urbanas, con los principales tips a tener en cuenta a la hora de comenzarla.

Huerta en Casa.

El contenido compartido por AgroCultura se copia a continuación:

EL SUELO

Cuando pensamos en armar una huerta, ya sea en una casa, en un balcón o en una terraza, siempre se recomienda empezar por el suelo. Un suelo fértil nos dará plantas más productivas y más sanas. Ante cualquier factor externo, como falta de agua o aparición de plagas y enfermedades, una planta con suelo abonado estará más preparada para hacerle frente.

Huerta en Casa.

La buena noticia es que las huertas nos dan oportunidades en todas las estaciones del año. Si estamos por empezar una o si estamos justo pasando de una estación a otra, existe la posibilidad de hacer un cambio rotundo de sustrato y de cultivos. Así que, para lograr una huerta sana, dos acciones claves a tomar son: mejorar el sustrato y rotar los cultivos.

El sustrato es el suelo donde crecen nuestras plantas, que se mejora incorporando materia orgánica, como compost o humus de lombriz. También se pueden usar fertilizantes. De esta forma ofrecemos más nutrientes a nuestras plantas.
Pero también podemos mejorar la estructura del suelo. Cuando tenemos uno con una consistencia similar a la plastilina o cuando se desliza entre los dedos como arena, son suelos que necesitan que sumemos perlitas, arena, o compost, dependiendo del caso.

SIEMBRAS Y ROTACIÓN DE CULTIVOS

Se recomienda para las huertas asociar cultivos, por ejemplo: sembrar tomates junto a la albahaca; ya que la albahaca mejora el sabor del tomate y ahuyenta plagas.

Además, cuando hacemos el cambio de estación, es bueno saber qué habíamos sembrado antes en ese lugar. Por ejemplo: donde hubo habas, que fijan el nitrógeno en el suelo, es interesante poner berenjenas, tomates y/o morrones porque estos cultivos de fruto lo agradecen.

En segundo lugar, para conseguir una rotación de cultivos óptima, es importante evitar sembrar en el mismo lugar cualquier miembro de la misma familia, por ejemplo: brócoli y repollo o melón y sandía.

ELEGIR EL LUGAR ADECUADO

En general, estos cultivos necesitan -como mínimo- alrededor de seis horas de sol en invierno y cuatro horas en verano. Así que tenemos que buscar un lugar donde dé mucho el sol y haya mucha luz.

Para más comodidad es mejor que sea un lugar cercano a la casa; para hacer recorridas frecuentes, sacar yuyos, regar y/o cosechar.

RIEGO SEGUIDO 

Otra de las cuestiones importantes es el drenaje. Si en los canteros a suelo no hay buen drenaje, se puede elevar el suelo, mejorar el sustrato, y chequear que no se encharque.

Huerta en Casa.

Los cultivos necesitan, como mínimo, 30 centímetros de profundidad para desarrollarse. Y tenemos que respetar la distancia de plantación, lo que permite que pase aire entre cultivo y cultivo. Esto también ayudará a mantener la sanidad.

Paso a paso para armar tu Huerta en Casa

Huerta en Casa.

-Elegir el lugar con sol y aire;
-Sembrar sobre un suelo fértil y drenado;
-Elegir contenedores con profundidad de 30 cm o más;
-Sembrar de forma espaciada, respetando distancia de plantación;
-Regar con frecuencia.
-Tener una huerta en casa es tener un pedacito de campo en nuestras vidas, nos acerca a conocer y comprender los procesos y los ciclos de los alimentos. Además, nos da la posibilidad de comer rico, sano y nutritivo.

En qué mes del año puedo empezar mi huerta

Si bien hay frutas y verduras que deber ser sembradas en determinado momento, no hay un mes específico para empezar una huerta en el hogar. La clave es hacerlo cuando se cuenta con el tiempo para ello.

Huerta en Casa.

"Podés empezar en cualquier momento del año. Muchos cultivos son estacionales (hay de primavera-verano y de otoño-invierno), recomiendo empezar en el momento que creas que podés sostenerlos.

Huerta de primavera

Es la más productiva y linda. Sin embargo, hay que escaparle al principal riesgo, que son las heladas (esto depende mucho de la zona).

Hay muchísimas variedades para plantar: tomates, berenjenas, morrones, zucchinis, zapallitos, melones, calabazas, zapallos. Las tasas de crecimiento son muy rápidas.

Huerta en Casa.

Hay que tener cuidado con los pulgones, que atacan siempre a principios de la primavera, cuando hay bastante rocío y temperaturas moderadas. Esto se puede enfrentar con jabón potásico, jabón neutro o aceite de neem, todos insecticidas agroecológicos.

Hay que fertilizar con abonos, lombricompuesto, compost o bocashi (lo ideal es usar fertilizantes naturales).