¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Empanadas colombianas: la receta

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

27° Mendoza

Jueves, febrero 29, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$861.00

Dólar Ahorro/Turista

$1377.60

Dólar Blue

$1030.00

Dólar CCL

$1071.99

Euro

$910.84

Riesgo País

----

27° Mendoza

Jueves, febrero 29, 2024

RADIO

ONLINE

Empanadas colombianas: la receta

Las Empanadas son un plato típico no solo de Colombia sino de muchos países del mundo. Pero la variante se caracteriza por su masa de maíz y su relleno de carne sazonada y papa. Toma nota 

Redacción
07/12/2023 12:00
Empanadas colombianas.

Las Empanadas son un plato típico no solo de Colombia sino de muchos países del mundo. Pero la variante se caracteriza por su masa de maíz y su relleno de carne sazonada y papa, aunque existen variantes según cada región del país, incluso cada familia tiene su propia receta

Ingredientes 

 2 tazas de harina de maíz preparada o harina PAN
 3 tomates rojos
 3 ramas de cebolla larga o cebollín
 1 cebolla blanca
 5 papas medianas, preferentemente amarillas.
 1 pizca de pasta de ajo
 1 pizca de azafrán o cúrcuma
 500 gramos de carne molida
 1 pizca de sal
 1 pizca de pimienta

Pelar las papas amarillas y cortar en cuadros medianos, llevarlas a una olla con agua a fuego medio y cocinarlas hasta que queden blandas como para hacer un puré. Retirarlas y hacer el puré.

Para comenzar con el guiso de carne molida, freír las cebollas, el tomate y un poco de ajo en aceite de girasol hasta que esté listo. 
Llevar una sartén a fuego medio y adicionar un poco de aceite de girasol, agregar la carne molida, sal, pimienta y pasta de ajo. Cocinar bien hasta que la carne esté en el punto deseado.

En un bol, integra la carne molida ya preparada con sus verduras y el puré de papas. Mezclar muy bien todos los ingredientes del relleno.

Empanadas colombianas.

En un bol aparte, colocar el harina de maíz (que no es polenta, sino harina para tortillas)  para elaborar la masa para empanadas colombianas, añadir una cucharada de sal y distribuir muy bien. Esta cantidad de masa alcanza para 8 empanadas grandes en total. 

Por cada dos tazas de harina precocida de maíz, hay que añadir 2 tazas y 1/4 de agua caliente a la masa. Para darles el color tradicional amarillo, se le agrega una pizca de cúrcuma o azafrán. Una vez adicionada el agua caliente, mezclar con la mano y dejar reposar la masa hasta que se pueda amasar.

Empanadas colombianas.

Arma 8  bolas medianas con la masa de harina de maíz. Con la ayuda de una tabla o un plato, aplastar las bolas de harina. Lo ideal es que queden delgadas pero no mucho. Agregar un poco del relleno en el centro de la masa,  cerrar con la mano y asegurarse de que los bordes hayan quedado bien pegados para que en el aceite caliente no se salga el relleno.

Empanadas colombianas.

Lo característico de las empanadas colombianas es su forma de medialuna, pueden realizarse de este tamaño o un tamaño más pequeño, como de aperitivos.

Llevar una sartén a fuego medio con abundante aceite de girasol. Una vez caliente, añadir las empanadas caseras y deja freír por lado y lado durante unos 5 a 8 minutos aproximadamente.

Retirar las empanadas colombianas a un plato con papel de cocina para que absorba un poco el exceso de aceite que adquirieron en la sartén. El acompañamiento clásico es una salsa de ají rojo, picantita.