9° Mendoza

Viernes, agosto 05, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$138,7500

Dólar Ahorro/Turista

$244,76

Dólar Blue

$291,00

Dólar CCL

$289,60

Euro

$135,9693

Riesgo País

2458

9° Mendoza

Viernes, agosto 05, 2022

RADIO

ONLINE

Día Nacional del Mate: las mejores recetas para incluirlo en comidas

La celebración tiene como objetivo promover las costumbres argentinas. Destacados especialistas cuentan todo lo necesario para disfrutar de la yerba en distintos formatos

Redacción
30/11/2021 16:29

“Institúyase el día 30 de noviembre de cada año como Día Nacional del Mate, en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, a fin de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres”, reza el texto de la ley sancionada en 2014, a partir de la cual se le da desde el Estado un impulso a todo lo que respecta al producto símbolo de nuestra identidad.

 

Andresito, soldado y caudillo argentino de origen guaraní, fue el único gobernador indio de la historia argentina además de uno de los primeros líderes federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata y designado “Comandante General de Misiones” por José Gervasio Artigas. Durante el periodo 1815-1819, en momentos en que gobernaba Misiones, dio gran impulso a la comercialización de la yerba mate, además de fomentar la producción.

Es que la yerba mate está arraigada a la cultura guaraní desde sus inicios. Objeto de culto y ritual, las hojas del árbol de yerba mate (Ilex paraguariensis) además de ser utilizadas como bebida también eran monedas de cambio en los trueques con pueblos prehispánicos como los incas, los charrúas o los araucanos. Es que este pueblo lo consideraba un regalo de los dioses, el árbol por excelencia, fuente principal de energías durante las largas travesías por la selva. Es más, fueron los propios guaraníes quienes enseñaron a los conquistadores las virtudes y formas de su consumo.

Durante varios siglos, “la yerba que se consumía se cosechaba de los yerbales de la selva, que crecían en grandes densidades, pero la explotación irracional de estos yerbales y la tala de árboles nativos para el uso comercial de la madera terminó agotando este recurso”, explicaron desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate, ante lo cual “los padres jesuitas incorporaron el cultivo en las reducciones distribuidas en la Argentina, Paraguay y Brasil. Recién en 1903 en Santa Ana (provincia de Misiones) se realiza la primera plantación de yerba mate”.

 

s que “la yerba mate es un potente antioxidante, por lo que previene el envejecimiento prematuro y mejora el funcionamiento celular. El mate cebado caliente (que es la forma de consumo más popular) contiene cerca de un 60% de antioxidantes más que el té verde”, comenzó la nutricionista María Victoria Urraco la charla con Infobae. Según explicó la especialista, “posee gran concentración de polifenoles y fitoquímicos, siendo estos compuestos potenciadores del sistema inmune”.

Entre los beneficios también se destaca por “aportar vitaminas del complejo B que son esenciales para funciones corporales como la producción de energía y de células rojas de la sangre; también vitaminas A, C y E, protectoras del sistema inmune y esenciales para el funcionamiento del organismo”. Incluso, dentro del grupo de los minerales “posee potasio, un mineral esencial y necesario para el correcto funcionamiento del corazón; y magnesio, zinc, selenio y fósforo”.

La especialista también hace especial hincapié en que “colabora en la disminución del colesterol LDL y los triglicéridos”, además de contener xantinas (cafeína, teobromina, teofilina), “que son compuestos bioactivos que estimulan el sistema nervioso central y promueven la actividad mental, aumentando los niveles de energía y concentración. También tiene propiedades laxantes naturales, ayuda a regular los niveles de glucemia (glucosa en sangre) y algunos estudios la relacionan con la prevención de la osteoporosis.

Sin embargo, pese a amplia variedad de beneficios también es necesario tener en cuenta que posee algunas contras, como el hecho de que “al tener sustancias estimulantes, puede generar palpitaciones o aumento de la frecuencia cardíaca, irritabilidad, nerviosismo y/o insomnio, por eso es preferible consumirla de forma moderada e intentando no consumirla luego de las 17, para favorecer la posterior conciliación del sueño”, sin olvidar que deben tener “especial atención quienes padezcan insomnio o tengan alguna enfermedad cardiovascular y consultar con el médico en el caso de querer consumirla, y evitar su consumo en niños pequeños”.