Por Mauricio Runno

Después de meses sin actualizaciones, el proyecto de criptomonedas planeado de Facebook, Libra, anunció cambios significativos para avanzar en su sistema de pago global.

Visa, Mastercard, eBay, Stripe, Vodafone y el gigante argentino de comercio electrónico Mercado Pago se han retirado del proyecto. Otro jugador importante como PayPal ha desistido de ser parte de Libra.

Libra está compuesta por Facebook y una línea diversa de empresas y organizaciones sin fines de lucro. La asociación está pasando de crear una red financiera global abierta a ofrecer monedas en una sola moneda y en varias monedas, las que estarían vinculadas a las monedas locales del mundo real.



David Marcus, quien encabeza el proyecto representando a Facebook explicó en estas horas que está entusiasmado con el progreso que se ha logrado.



Marcus dijo que solo el 10% de los fondos de la Asociación Libra provienen de Facebook y que otros miembros han aumentado de manera importante. Actualmente hay 22 miembros en la Asociación Libra, que incluyen Lyft, Uber, Spotify, Shopify, Coinbase y más.



Libra de Facebook se anunció en junio pasado y se prevé que esté listo para este año. Sin embargo, el programa ha recibido críticas generalizadas.



En Estados Unidos los legisladores se han preguntado si es una buena idea que Facebook tenga una moneda. Republicanos y demócratas atacan el plan desde su inicio.  Más allá de los legisladores, muchos de los socios iniciales de Libra parecen inseguros sobre las posibilidades de la criptomoneda. En octubre, PayPal decidió finalizar su participación en la Asociación Libra luego del escrutinio regulatorio de los legisladores, tanto en Estados Unidos como en Europa.


El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, testificó ante el Congreso en octubre sobre Libra, defendiendo la idea pero reconociendo las luchas a  superar.



“Entiendo que no somos el mensajero ideal en este momento. Hemos enfrentado muchos problemas en los últimos años, y estoy seguro de que la gente desearía que fuera alguien más que Facebook quien presentara esta idea”, dijo en su testimonio.