Yara presentó un programa integral que permite una mayor rentabilidad para el productor.

Uno de los principales desafíos del sector papero en la Argentina es satisfacer las cada vez mayores exigencias de calidad de la industria. Para ayudar al productor a cumplir con esas metas, la empresa noruega Yara lanzó al mercado la solución RicaPapa, que incorpora novedosas herramientas con el propósito de facilitar el acceso de los agricultores a nuevas tecnologías de fertilización. Los ensayos realizados muestran evidencias de importantes incrementos en la productividad de más y mejores papas más saludables y uniformes, que se traducen en una mayor rentabilidad para el productor.

RicaPapa apunta a reducir el porcentaje de rechazos y descartes de la papa comercial. Esto es importante considerando los desafíos que enfrenta el productor actualmente: producir de manera rentable, en un mercado volátil al ser comercializado en moneda local y en base a un cultivo muy riesgoso en cuanto al control de plagas y enfermedades.

LEER TAMBIÉN

El programa brinda asesoramiento y capacitación profesional a los productores en las etapas críticas del cultivo, un análisis de los factores que afectan la producción y, sobre todo, una correcta nutrición del cultivo, esencial para cumplir con el potencial de rendimiento en cada zona. Para ello, RicaPapa se basa en tres pilares: Experiencia y Respaldo, la compañía tiene más de 110 años de experiencia en el desarrollo de planes nutricionales; Abundancia y Seguridad, varias líneas de fertilizantes que permiten alcanzar el potencial de rendimiento del cultivo; e Información Confiable, ofrece una cadena de distribución y asesores técnicos para el sector papero. Dentro de este pilar se encuentra también el programa de reconocimiento Yara Champions, que busca premiar a aquellos productores que realizan un manejo correcto y sustentable.

“Todos los datos que nosotros obtuvimos de ensayos a campo muestran que la solución incrementa hasta 20% el rendimiento y reduce los rechazos y descartes hasta 10%, siendo sostenible en el tiempo”, afirma la ingeniera agrónoma Josefina Omaña, Coordinadora de Marketing Región Sur en Yara Argentina. En ese sentido, RicaPapa es el resultado del compromiso de Yara con el desarrollo y la transferencia de conocimientos.

Gracias al acompañamiento de expertos agronómicos en los diferentes estadios, los paperos reciben información confiable para maximizar la calidad, productividad y rentabilidad de su cosecha. Esta nueva solución promueve la aplicación de mejores prácticas de nutrición, que ayudan a minimizar el riesgo y protegen el medio ambiente.

UNA TRADICIÓN QUE SE REFUERZA

La papa es un superalimento y el principal cultivo hortícola a nivel mundial. En la Argentina se siembran alrededor de 80.000 hectáreas y es considerada un eje fundamental de la economía. Es un alimento tradicional de la dieta de los argentinos y se consumen cerca de 60 kilos anuales por persona.

Ofrecer alternativas que impacten de forma positiva y generen oportunidades reales de progreso para los productores de papa se traducirá en mejores resultados tanto para ellos como para la economía local, al generar más empleo y a su vez satisfacer la demanda de un producto que consumen más de 45 millones de argentinos.Infocampo