Un terremoto de 6.8 grados en la Escala de Richter causó pavor entre los mendocinos en la noche de este lunes. La red sismológica del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) ubicó el epicentro del movimiento a 54 kilómetros al sudoeste de la Ciudad de San Juan, 48 kilómetros al oeste de la Villa de Media Agua, en el departamento Sarmiento.

Eran casi las 12 de la noche cuando un fuerte terremoto, que duró varios segundos, se sintió en Mendoza y en diferentes puntos de la Argentina.

Según indicaron las autoridades, se trató de un terremoto de 6.8 grados con epicentro en San Juana las 23.46.

Sin embargo Mendoza no fue la única ciudad donde se sintió: también hubo réplicas en San Luis, Córdoba y Buenos Aires.

El epicentro ocurrió a 48 kilómetros al sudoeste de la capital, a 48 kilómetros al oeste de Media Agua y a 112 kilómetros de Mendoza.  Según indicaron, tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

El sismo fue tan fuerte que hubo reportes desde otras provincias como Mendoza, Córdoba y Buenos Aires donde se percibió el movimiento del suelo. 

A los pocos minutos, específicamente a las 00:03:28 horas, hubo otro sismo. Esta vez fue de 4.4 de magnitud cuyo epicentro fue a 93 kilómetros al este de San Juan y 13 kilómetros al sudeste de Bermejo, en el departamento Caucete.

Ni bien sucedido el terremoto, las redes sociales se llenaron de fotografías y videos tomados por sanjuaninos donde se observaba la caída de elementos como cuadros, botellas y mampostería. Pero lo más grave es que varias zonas de San Juan como Rawson, Chimbas y algunas de Capital se quedaron sin energía eléctrica, como sucedió en Avenida Circunvalación entre Ignacio de la Roza y Libertador.

Uno de los más fuertes de la historia

En 1944, San Juan registró uno de los terremotos más fuertes de la historia del país: a las 20,52 del 15 de enero de ese año, se reportó un sismo de 7,4 grados, con epicentro en proximidades a La Laja, en el departamento Albardón.

Años más tarde, la magnitud fue estimada entre los 6,9 y 7 grados con una profundidad entre 11 y 16 kilómetros, lo que explicó la violencia del hecho.

Cerca de 10 mil muertos y una ciudad prácticamente desaparecida fue el saldo de este desastre natural.

Tres décadas más tarde, el 23 de noviembre de 1977, San Juan sufrió un nuevo terremoto pero esta vez fue de magnitud 7,4, de acuerdo a la escala de Richter.

La provincia reportó este lunes por la noche otro episodio similar que dejó en vilo a gran parte del centro del país ya que fue de magnitud 6.5 a 8 kilómetros de profundidad.