La ministra de Salud, Carla Vizzotti, resaltó que las nuevas medidas restrictivas son “intensivas, focalizadas y transitorias” y dijo que, en caso de ser necesario, también “habrá cierres intermitentes” durante el invierno cuando “el riesgo sea mayor”

Según las cifras oficiales informadas esta tarde, el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 73.688, en tanto que los infectados llegaron a 3.514.683, de los cuales 3.083.298 ya recibió el alta y 357.697 son casos confirmados activos.

El Ministerio de Salud indicó que son 6.138 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 74,1% en el país y del 77,1% en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).





Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 11.322 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 3.013; en Catamarca, 260; en Chaco, 685; en Chubut, 238; en Corrientes, 958; en Córdoba, 4.202; en Entre Ríos, 873; en Formosa, 1.084; en Jujuy, 74; en La Pampa, 731; en La Rioja, 127; en Mendoza, 798; en Misiones, 166; en Neuquén, 668; en Río Negro, 547; en Salta, 603; en San Juan, 360; en San Luis, 592; en Santa Cruz, 193; en Santa Fe, 3.103; en Santiago del Estero, 790; Tierra del Fuego, 53 y en Tucumán, 731.

En tanto, el aislamiento estricto dispuesto por nueve días comenzó a regir hoy en las zonas de mayor riesgo epidemiológico, con restricción de la circulación entre las 18 y las 6, que se extenderá hasta el domingo 30.

“Se espera que se extremen los controles y haya medidas de cuidados más restrictivas para que baje la circulación de personas y así baje la circulación del virus”, planteó hoy el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, por CNN radio.

Cafiero sostuvo que el Poder Ejecutivo nacional “buscó aprovechar que la próxima semana tiene solo tres días hábiles y así con los nueve días tratar de bajar mucho la circulación y luego seguir con las medidas de cuidado que ya teníamos antes que eran importantes”.

En tanto, el Gobierno espera la llegada de nuevos cargamentos de vacunas Astrazeneca y Sputnik V para las próximas horas, con lo que se daría un nuevo impulso al plan de inmunización en marcha en todo el país y se completarían esquemas con las dos dosis establecidas.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, indicó que las nuevas medidas restrictivas son “intensivas, focalizadas y transitorias” y adelantó que se podrían implementar “cierres intermitentes” durante el invierno cuando “el riesgo sea mayor”.

“Cada medida se va analizando cuidadosamente en función de la situación epidemiológica, la fuente de los contagios y la velocidad” y “en caso de ser necesario habrá cierres intermitentes”, dijo Vizzotti a radio Diez.

“Los próximos meses son de más riesgo, por el invierno. Vamos a ir monitoreando y en caso de ser necesario habrá cierres intermitentes”, añadió y se mostró expectante en poder “disminuir la circulación en estos 9 días”.

Hoy el panorama en la Ciudad de Buenos Aires fue de calles desiertas, colectivos semivacíos, comercios sin gente y pocos pasajeros en las cabeceras de trenes y subtes metropolitanos.

Los primeros negocios en abrir sus puertas fueron las farmacias, panaderías y supermercados, todos bajo la categoría de esenciales, pero había pocos clientes dentro y en las calles circulaban algunas personas solas o con mascotas, según una recorrida que hizo Télam por barrios porteños.

En el plano internacional, el Reino Unido ya aplicó más de 50 millones de vacunas contra la Covid-19 y desde el lunes podrán reservar turno para su inmunización los británicos de 32 y 33 años, en tanto Italia informó que unos 20 millones de sus ciudadanos, algo más del 33% de la población, ya recibió al menos una dosis.

“Se hizo uno de los esfuerzos nacionales más grandes e importantes de nuestra historia. Gracias a todo el equipo que ha conseguido que esto suceda”, destacó el ministro de Salud de Reino Unido, Matt Hancock, al resaltar la cifra de 50 millones de vacunas.

Aún así, Alemania anunció que prohibirá desde mañana la entrada de británicos al país, tras clasificar a Reino Unido como zona de preocupación por nuevas variantes de coronavirus, reportó la agencia de noticias DPA.

Quienes viajen a Alemania desde Reino Unido e Irlanda del Norte solo podrán entrar en el país si son ciudadanos o residentes alemanes.


-->