Gracias a esta iniciativa solidaria de la UNCUYO 16 organizaciones sociales de 6 municipios de la provincia recibieron donaciones provenientes de la comunidad mendocina y también de empresas.

Organizaciones sociales de los departamentos de Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén, Ciudad, San Martín y Luján de Cuyo resultaron beneficiadas con la entrega de alimentos, calzado y ropa de abrigo que gestionó la Universidad Nacional de Cuyo a través de la campaña “Extendiendo redes”.

Se trata de una iniciativa que intenta ayudar a las personas que más lo necesitan. En ese contexto desde el Área de Innovación Social de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO se coordina esta campaña solidaria para paliar las necesidades los sectores más vulnerables de la sociedad en este tiempo de aislamiento social por pandemia.

Lee También

La realidad que viven las comunidades a lo largo del territorio mendocino se complejiza con la actual situación de emergencia sanitaria por COVID-19 que configura un escenario crítico para muchos de los sectores con los que trabaja y articula cotidianamente el Área de Innovación Social (SEV) de la UNCUYO.

Asimismo, existe un consolidado tejido de redes entre diversos actores sociales y la Universidad: comedores comunitarios, centros culturales, bibliotecas populares, cooperativas de recuperadores urbanos, entre otros, que permite fortalecer el diálogo y el acompañamiento en este contexto eventual.

Desde ese lugar y en vistas a la llegada del invierno y de la inminente necesidad de abrigo y comida, se organizó, por un lado, la recolección de frazadas, calzado y ropa de abrigo para todas las edades. Y por otro lado, a través de las Áreas de Financiamiento de Proyectos y Vinculación Tecnológica y Socio-productiva, se coordinó la donación de alimentos con diferentes empresas. Estas donaciones fueron recibidas en la Nave UNCUYO, seleccionadas por los integrantes del Área de Innovación Social y entregadas a las organizaciones que articulan con el Área, a través de los distintos programas y proyectos.

Con esta labor, la campaña “Extendiendo Redes” busca promover el acceso a los derechos básicos de amplios sectores sociales de la provincia, en sintonía con el rol social de la Universidad acompañando a las organizaciones que son y han sido parte del proceso de aprendizaje y de transformación social de la extensión universitaria.

“Extendiendo Redes” en números

Durante la primera etapa de la campaña 6 departamentos de la provincia: Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén, Ciudad, San Martín y Luján de Cuyo, recibieron donaciones, provenentes de la ayuda solidaria de la sociedad y del aporte de empresas, las que fueron entregadas a 16 organizaciones sociales.

Las organizaciones

Cooperativa de Recuperadores Urbanos “La fortaleza de mi tierra” (Luján de Cuyo)
Cooperativa de Recuperadores Urbanos “COREME” (Las Heras)
Biblioteca Barrio Álvarez Condarco (Las Heras)
Centro Cultural Urga (Las Heras)
“Jardín Piquillín”, Barrio Yapeyú (Las Heras)
Cooperativa de Recuperadores Urbanos “El Humito” (San Martín)
“Carrito de saberes” (Guaymallén)
Proyecto Enlaces (Ciudad)
Merendero “Los Peques” (Las Heras)
“Merendero Mamás del corazón” de la Asociación Civil Gotitas de Esperanzas (Las Heras)
Centro Cultural “Desde El Ferro” (Guaymallén)
Bachillerato Popular “Violeta Parra” (Ciudad)
“La poderosa” B° Los Hornos (Guaymallén)
Comedor “Un sueño compartido” (San Martín)
Merendero “Corazones Felices” (San Martín)
Fundación Coloba (Godoy Cruz)

Las empresas y sus donaciones

Salto de Las Rosas de Costa de Araujo (Lavalle), donó 900 kg de durazno al natural y 800 kg de tomate en lata.
DULCOR, donó 700 kg de dulces y mermeladas.
AVA S.A. donó 500 kg de puré de tomates.
Golden Harvest; 400 kg de salsas preparadas.

Sobre la distribución

De todo lo recaudado se distribuyeron 420 cajas y 600 sachet de salsas, 470 latas de tomates, 960 dulces de batata y chocolate, 290 latas duraznos y 500 mermeladas.

En lo que respecta a ropa de abrigo, calzado y frazadas, se recibieron donaciones de más de 80 personas y se prepararon 140 bolsones de ropa. Todas estas donaciones llegaron a más de 250 familias, que integran las organizaciones nombradas.

Participaron en esta iniciativa, integrantes de toda el Área de Innovación Social, quienes se ocuparon de seleccionar y entregar las donaciones.

En tanto que personal del Área de Obras e Infraestructura de la UNCUYO colaboró con el transporte de llos elementos. Y desde las Áreas de Financiamiento de Proyectos y Vinculación hicieron el contacto con las empresas que donaron alimentos.

En la Nave UNCUYO se recibieron y seleccionaron las donaciones. Allí, ayudó en la selección de alimentos, la Bromatóloga Luciana Sanz del Proyecto Mauricio López “Encuentro de Saberes, conservas en la ruralidad”. Colaboraron además Preventores de la Ciudad de Mendoza.

Actualmente, continúa esta campaña en el sur mendocino, donde se reciben alimentos no perecederos. Para más información consultar el siguiente link