La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó hoy investigar la eventual responsabilidad penal del expresidente Mauricio Macri, el exministro de Defensa Oscar Aguad y el exjefe de la Armada Marcelo Srur en el hundimiento del submarino Ara San Juan, tal como habían reclamado los familiares de los 44 tripulantes, informaron fuentes judiciales.

Hasta el momento, ni Macri ni Aguad habían sido citados a declarar por el hecho ocurrido el 15 de noviembre de 2017. Tampoco a Marcelo Srur, jefe de la Armada, quien también será investigado en esta oportunidad. 

La jueza Yáñez, ya en diciembre del año pasado, había dispuesto el procesamiento de dos contraalmirantes y cuatro capitanes de navío por la tragedia.

La magistrada, quien fue confirmada ahora por la Cámara al frente de la investigación, acusó como máximo responsable al ex comandante de adiestramiento y alistamiento naval contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, debido a que “no se asesoró debidamente ni se ocupó personalmente de verificar el estado de la nave en forma previa a la realización de un ejercicio naval combinado de gran envergadura”.

Además, procesó en primera instancia al capitán de navío Claudio Villamide, ex comandante de la fuerza de submarinos; el contraalmirante Luis Malchiodi, ex jefe de mantenimiento y arsenales; el capitán de navío Héctor Alonso, ex jefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos; el capitán de fragata Hugo Miguel Correa, ex jefe de departamento de operaciones de la Fuerza de Submarinos; y el capitán de corbeta Jorge Andrés Sulia, ex jefe del departamento logística de la fuerza submarina.